Israel ha matado a un niño palestino cada 10 minutos en promedio durante el último mes en Gaza, denunció este lunes 6 de noviembre la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
«En promedio, un niño muere y dos resultan heridos cada 10 minutos durante la guerra», señaló la UNRWA en un comunicado publicado en X. «Proteger a los civiles en tiempos de conflicto no es una aspiración ni un ideal; es una obligación y un compromiso con nuestra humanidad compartida», agregó.
La UNRWA es la principal agencia de la ONU que opera en la Franja de Gaza, donde sus escuelas actualmente albergan a unos 670.000 palestinos desplazados que buscan refugio de los continuos ataques israelíes. Al menos 70 de los trabajadores de la agencia han muerto en los bombardeos desde que comenzaron.
La más reciente escalada en la Franja de Gaza, bajo bombardeo y asedio total israelí desde el 7 de octubre, comenzó cuando Hamás inició la Operación Inundación de Al Aqsa, un ataque sorpresa en múltiples frentes que incluyó una andanada de lanzamientos de cohetes e infiltraciones en Israel por tierra, mar y aire. El grupo dijo que la incursión fue en represalia por las incursiones a la mezquita de Al Aqsa y la creciente violencia de los colonos israelíes. Luego, el Ejército israelí lanzó la Operación Espadas de Hierro contra la Franja de Gaza.
Este territorio está experimentando una terrible crisis humanitaria sin electricidad, acceso al agua, los alimentos, el combustible y los suministros médicos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un «alto el fuego humanitario inmediato» para aliviar el «sufrimiento humano épico».
Al menos 10.022 palestinos, incluidos 4.104 niños y 2.641 mujeres, han muerto en los ataques israelíes contra Gaza, mientras que la cifra de muertes en Israel asciende a casi 1.538 personas, según las cifras oficiales.