El diputado RN Diego Schalper, hizo un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric de otorgarle asilo político a los siete deportistas cubanos que huyeron desde la Villa Panamericana para no volver a su país, luego de terminar su participación en los juegos panamericanos.
“Revisando la ley 20.430 me parece que lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político” comenzó diciendo el parlamentario. A su vez, hizo hincapié en la necesidad de contactar a estos deportistas para informarles que la ley les ofrece la posibilidad de, por lo menos, poder solicitar este beneficio, y de ahí la importancia de poder notificarlos, porque “tiene que ser a solicitud de ellos otorgar refugio político en Chile”.
Schalper, que además es integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que una vez que eventualmente quede hecha esta solicitud, “Instar también al gobierno del presidente Boric a que vea una oportunidad para dar una clara señal en defensa de los derechos humanos y de la democracia”.
En esa misma línea continuó, comentando que concederle refugio político a aquellas personas que hoy día escapan de porque temen volver a su país de origen, “es precisamente el caso que contempla la ley 20.430 de refugio político para aquellas personas que están en esa situación”.