Buscar
Subsecretario Manuel Monsalve destacó disminución de un 30 por ciento de los homicidios en comunas donde se aplica el Plan Calles sin Violencia en la región de Valparaíso

Subsecretario Manuel Monsalve destacó disminución de un 30 por ciento de los homicidios en comunas donde se aplica el Plan Calles sin Violencia en la región de Valparaíso

Tras participar de un Comité Policial que reunió a los altos mandos de Carabineros, la PDI, la Policía Marítima, la Gobernación Marítima y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve destacó las cifras del Plan Calles sin Violencia, el cual tiene un poco más de seis meses de aplicación en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena y Quilpué, cuya finalidad es disminuir los homicidios en estos territorios.

Al respecto, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve explicó que “hemos revisado los datos del primero de enero al 22 de octubre, del año 2022 y del año 2023. En el año 2022, en materia de homicidios consumados el 22 de octubre, había 110 homicidios en la región de Valparaíso. Este año, al 22 de octubre, hay 96 homicidios, 14 homicidios menos, lo que implica una disminución en materia de homicidios en la región de Valparaíso de 12,7%. Además, hemos analizado también el período en que entró a implementarse el Plan Calles sin Violencia, que en realidad no fue el primero de enero, fue el 10 de abril. Por tanto, si miramos ya de manera específica el período del 10 de abril al 22 de octubre y comparamos el año 2022 con el año 2023, el año 2022 hubo 83 homicidios. En tanto, este año, durante el período de implementación del Plan Calles sin Violencia en la región de Valparaíso, hubo 58 homicidios, lo que representa una disminución del 30%. Desde esa perspectiva, tenemos hasta ahora una evaluación positiva de lo que se está logrando con el Plan Calles sin Violencia en la región de Valparaíso”, aseguró.

El representante del Ministerio del Interior comentó que “el próximo lunes 13 de noviembre comenzará a funcionar el equipo de primera respuesta del Ministerio Público. Son 24 profesionales, analistas, abogados, que van a trabajar específicamente en conjunto con la Policía de Investigaciones en investigar homicidios y, por tanto, aclarar estos delitos. Cuando partió el Plan Calles sin Violencia aquí en la región de Valparaíso, el grupo especial de investigaciones de la Policía de Investigaciones se hizo cargo de investigar 33 homicidios que no tenían imputado conocido y fueron cometidos desde el año 2017 a la fecha. Hoy podemos decir que 27 de esos homicidios están aclarados y que el resto tienen imputados que se está procediendo a solicitar la orden de detención ante la justicia. O sea, hay resultados en materia del Plan Calles sin Violencia bastante notorios en la región de Valparaíso”.

El Subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló que a pesar de que las cifras son positivas “no significa que no tengamos desafíos. Hay comunas de la región en las cuales la tendencia no es a la baja, sino por el contrario. Respecto a aquello, hemos acordado planes especiales de intervención, tanto en materia preventiva, como en materia de investigación. A la fecha, Carabineros, en el marco del Plan Calles sin Violencia, lleva más de 30.000 fiscalizaciones realizadas en la región, que se han desarrollado en polígono que tiene una mayor incidencia de hechos delictuales en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena y Quilpué”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González indicó que “hemos fortalecido las capacidades preventivas de los municipios. Hasta el momento hemos llegado a un 100 por ciento de las comunas de nuestra región, las que cuentan con patrullajes preventivos, que se coordinan con Carabineros, muchos de ellos a través de los convenios OS14, lo que nos permite ampliar bastante la cobertura respecto de la presencia de Carabineros y también de los distintos equipos de fiscalización”.

En tanto, respecto al Plan Calles sin Violencia la representante del presidente en la región manifestó que “cuenta con buenos resultados, así también como nuestro Plan Contra el Crimen Organizado, que ha focalizado sus esfuerzos principalmente en los puertos y también el fortalecimiento de las capacidades operativas de nuestras policías, que en nuestra región se coordinan de manera constante. A su vez, ahora viene la época estival, para lo cual hemos planificado una estrategia que incorpore, entre otras cosas, el fortalecimiento de la presencia de Carabineros, la implementación de tecnología y el disminuir brechas en algunos puntos que se han identificado, así como también el trabajo permanente con los municipios para poder llegar con mayor información de autocuidado a quienes nos visiten”.

Por último, respecto a la advertencia que emitió la embajada de Estados Unidos hace unos días, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “los países tienen autonomía para alertar de lo que consideran eventuales riesgos a sus ciudadanos cuando viajan a otros países. Nuestra tarea como país, siendo esta una región turística, es que los lugares que son de interés comercial, los lugares que son de interés turístico, puedan tener la seguridad que corresponde. En esta región se va a llegar a cabo el Plan Verano Seguro y, por lo tanto, se va a desplegar una fuerza adicional en materia policial, justamente para garantizar la seguridad en materia de lugares de interés turístico y de interés comercial. Además, Carabineros trabaja en lo que podríamos denominar rutas turísticas seguras, que son polígonos de mayor frecuencia de visita por parte de los turistas, y respecto a ello se elaboran planes operativos para garantizar la seguridad. Por lo tanto, solo decir que, más que comentar las preocupaciones de otros países, nuestra tarea es ocuparnos de que las condiciones de seguridad de nuestro país para los turistas sean buenas condiciones de seguridad y en eso están trabajando las instituciones de la región”.

noticias relacionadas

PDI detiene a colombiano por crimen de hombre encontrado al interior de edificio abandonado en Valparaíso
Hombre fue asesinado de múltiples disparos en Laguna Verde. Mujer resultó gravemente herida
MOP evalúa infraestructura regional tras sistema frontal
Municipio Abierto de Quilpué destacó trabajo preventivo en reporte sobre el temporal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo