El máximo tribunal del país falló de forma unánime que la casa de estudios deberá pagar más de $9 millones, luego de que la universitaria resbalara en una escalera mojada que estaba sin señalética ni advertencia.
La Corte Suprema condenó en forma unánime a una universidad a indemnizar con más de $9 millones a una estudiante que sufrió una serie de lesiones, tras resbalar en una escalera mojada que estaba sin señalética ni advertencia, caso donde la demandante fue representada por la Corporación de Asistencia Judicial.
La afectada recurrió a las oficinas de la Corporación, donde los abogados la asesoraron de forma gratuita, tras lo cual se decidió presentar una demanda de indemnización de perjuicio por responsabilidad extracontractual de la casa de estudios ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago, en abril de 2018.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, el máximo tribunal del país rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que ordenó a la casa de estudios a pagar una indemnización de $1.337.969 por concepto de daño emergente más $8.000.000 por daño moral.
En el fallo (causa rol 217.850-2023) la Primera Sala –integrada por los ministros y ministras Arturo Prado, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, María Soledad Melo y el abogado (i) Raúl Fuentes– desestimó la procedencia del recurso al estar mal formulado.
El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Mora, destacó el trabajo del equipo jurídico de la oficina Cerro Navia y subrayó que “este fallo obedece el espíritu de la Corporación de Asistencia Judicial que es representar de forma profesional y gratuita a quienes no tengan los recursos suficientes, y de esta forma garantizar un derecho que es el acceso a la justicia”.
“Seguiremos adelante con nuestros representados, quienes reciben de nuestros profesionales una atención multidisciplinaria”, añadió el abogado, quien subrayó que la Corporación de Asistencia Judicial tiene ofertas programáticas tales como los Centros de Atención Jurídico Social (CAJS), Oficinas de Defensa Laboral (ODL), Oficinas de Adulto Mayor (ODAM), Centros de Mediación (CMED), Centros de Atención a Víctimas (CAVI) el Programa Mi Abogado y la línea de representación jurídica especializada La Niñez y Adolescencia se Defienden.
Por su parte, la abogada de la oficina Cerro Navia de la Corporación, Claudia González, explicó: “La demanda es que la usuaria, con fecha 12 de octubre de 2016, cursando la carrera de educación parvularia en la Universidad Los Leones, resbala y cae por lo menos de diez escalones, los cuales se encontraban mojados y no había señalética que indicara que encontraban mojados”.
Finalmente, la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial señaló que el 17 de agosto de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Tercer Juzgado Civil, “confirmando la existencia de una responsabilidad de parte de la universidad y también confirma la indemnización de perjuicio. Y es así como la universidad luego de esto intenta casar de forma y de fondo el fallo de la Corte de Apelaciones. Y con fecha 25 de octubre de 2023, la casación es rechazada por cuanto adolece el fallo de los requisitos propios de la casación. Por lo tanto, lo rechaza derechamente. Y, por lo tanto, se confirma la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones”.