Esta mañana el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (DEGREYD-SSVSA) citó a autoridades y dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de Casablanca en el salón auditorio del nuevo hospital San José, con el objetivo de dar a conocer el proceso de enrutamiento de la línea # 131 del SAMU Litoral.
A partir del jueves 2 de noviembre se produjo un importante cambio en la forma en que se gestionan las llamadas de urgencia a dicho número telefónico 131 en la comuna casablanquina, pues éstas serán recepcionadas por el Centro Regulador SAMU de Valparaíso, lugar donde un profesional recibirá el requerimiento que cualquier persona haga en caso de un evento médico.
Hassan Escobar, jefe del DEGREYD-SSVSA), expresó hoy al respecto: “Casablanca va a iniciar un proceso de trabajo muy distinto de lo que son las emergencias prehospitalarias, dando un soporte también mayor a la comuna desde el punto de vista de la emergencia y el desastre; y, claro, el trabajo en red”.
Afirmó que este nuevo sistema significa que “el 131 que sea marcado a la comuna de Casablanca caerá directamente al SAMU Litoral, el que por medio de todo un equipo conformado por médicos, técnicos y enfermeros generarán priorizaciones a estas llamadas, otorgando un soporte distinto hacia todas las patologías tiempo-pendientes y necesidades que Casablanca empiece a presentar desde esta fecha”.
Escobar, médico de profesión, comentó que “si bien es cierto, nuestro Hospital San José de Casablanca (HSJC) ha generado los soportes pertinentes hasta esta fecha, la idea es fortificarlos con un equipo profesional mucho más amplio, generando un trabajo en red mucho más potente también”.
En tanto que la directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Casablanca, Giovana Silva, expresó que este enrutamiento “sin duda es un gran avance y aporte a la comunidad para que podamos estar conectados con los equipos prehospitalarios y de atención domiciliaria. En rigor, que puedan guiarnos frente a una urgencia vital, como también poder dar respuestas mucho más rápidas y efectivas al momento que se generen necesidades reales de parte de la población”.
Mientras que Valeria Serrano, gerente de la Corporación de Casablanca, manifestó que ella representa “a una institución que agrupa a todas las grandes empresas de la comuna. Y que respecto de esta reunión, sobre el enrutamiento, creo que es una muy buena instancia para que los dirigentes vecinales y de organizaciones sociales conozcan este sistema. Para nosotros es relevante poder tener la información”.
Visita de reconocimiento
Finalizada la capacitación del DEGREYD, la directora subrogante del Hospital San José de Casablanca, Regina Bascuñán, aprovechó la instancia para invitar a los dirigentes sociales presentes, más otros visitantes, a recorrer algunos de los espacios principales de este nuevo recinto.
Por lo mismo junto con destacar la actividad, porque “como comunidad hospitalaria estamos muy contentos por el gran hito que se presentó hoy, pues se lanzó en nuestra comunidad el enrutamiento de la línea 131”, y además agradecer a “la red SAMU Litoral del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, a la cual pertenecemos, pues se pudo informar a nuestros vecinos el funcionamiento de esta nueva estrategia sanitaria”, la profesional resaltó la visita de reconocimiento que tuvieron los invitados.
“Aprovechamos la oportunidad para que los dirigentes sociales de Casablanca nos acompañaran en un breve recorrido por las instalaciones de este hermoso hospital. Prontamente vamos a estar acá ocupando los espacios; de hecho ya estamos usando las áreas de operaciones y administrativas y nos seguiremos trasladando este mes para empezar a atender a nuestra comunidad”, cerró.