12 organizaciones sociales y culturales de la comuna de Santo Domingo, participaron en la primera de dos instancias, cuyo objetivo es colaborar con la ciudadanía para restablecer el uso comunitario del inmueble fiscal.
En la misma Hacienda Bucalemu, la Seremi de Bienes Nacionales llevó a cabo el primer taller que contó con una comunidad diversa de Santo Domingo en el restablecimiento de la Hacienda Bucalemu y su futuro uso, liderado por la consultora Principios Patrimonio Chile en colaboración con la Municipalidad de Santo Domingo.
En la actividad diversos actores municipales, ministeriales, y de organizaciones sociales-culturales, dieron a conocer su historia con el inmueble fiscal entregado en 2004 por las Fuerzas Armadas, y su esperanza para la recuperación y utilización ciudadana.
En esta misma línea, el Seremi Tomás Covacich, destacó que “el objetivo tan trascendental de poner en valor, recuperar, restaurar y resguardar el patrimonio fiscal en este caso, el patrimonio que es de todas y todos. Y qué mejor que siendo partícipes de la ciudadanía, vecinos, vecinas, concejales, el mismo municipio, cierto que ha hecho un trabajo invaluable el trabajo respecto al resguardar y poner en valor también esta propiedad que es de todas y todos. Así que la invitación es a seguir participando en el trabajo que estamos haciendo junto al alcalde, junto al municipio, que ha hecho una tremenda pega en ese sentido. En definitiva, maximizar y seguir poniendo en valor el patrimonio que es de todas y todos. Y qué mejor que un lugar como este, la Hacienda Bucalemu de la Comuna de Santo Domingo, para seguir avanzando en un patrimonio para todos y todas”.
Respecto al trabajo colaborativo y el significado de este para la comuna, el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, manifestó que «hace mucho tiempo teníamos el anhelo de poder hacer algo, como rescatar la historia del parque, ponerlo en valor, siempre nos perseguía eso. Cómo empezar, por dónde, la reconstrucción, hay que mejorar las áreas verdes, bueno, y así. Muchas amenazas también, de los incendios, el tema económico… Cuando pienso, la verdad es que nosotros estamos haciendo esto gracias a quienes nos están ayudando a reflexionar, a pensar qué es lo que queremos hacer. Yo veo que estamos trabajando súper bien, con muchas ganas, con mucho amor a nuestra comuna y a nuestro espacio patrimonial. Yo creo que vamos a obtener grandes logros”.
Sobre la importancia de involucrar a las vecinas y vecinos de la localidad, desde la consultora Principio Patrimonios Chile, su director, Patricio Massardo, indicó que «nosotros entendemos que los monumentos tienen que estar habitados. Si no están habitados y no tienen un uso, no tienen un sentido, es complejo mantenerlos y darles un valor. El atributo de esta hacienda es un atributo social, acá se juntaban las clases donde estaba la aristocracia, de la mano con la gente del pueblo, y se generaba comunión, se generaba una relación comunitaria. Y ese es el gran valor y creemos que por eso es relevante que en estas actividades participe la comunidad en todo su segmento”.
Lucía Fuentes, presidenta de la junta de vecinos Bucalemu, valoró la actividad y señaló que “siempre teníamos esa esperanza de que el museo y el parque se abriera, y que vuelvan a restaurarlo. Y todo para la gente, para mucha gente que trabajó aquí, que vivió muchos años, que sus sueño es venir a visitarlo y abrirlo y poder verlo. Es una instancia bien buena, nos vamos imaginando cómo va a ser al futuro y todo, que el parque se abra y se pueda restaurar, así que estamos muy contentos por eso”.
Entre las diferentes propuestas relevadas del taller que se consideran para implementar en la propiedad, los distintos asistentes coincidieron en proyectos como trekking, difusión cultural, viveros, un aviario y recorridos inclusivos.
Es oportuno mencionar que el segundo taller se efectuará en la misma locación, el próximo miércoles 22 de noviembre a las 17:45 hrs.