Buscar
Juegos Parapanamericanos: Inauguran rampa de accesibilidad universal para recibir a deportistas en el Aeropuerto de Santiago

Juegos Parapanamericanos: Inauguran rampa de accesibilidad universal para recibir a deportistas en el Aeropuerto de Santiago

En el marco de los preparativos de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y al gerente general de Nuevo Pudahuel, Francois-Regis Le Miere, encabezaron la inauguración de una rampa de accesibilidad universal en el Aeropuerto de Santiago.

En la instancia, participaron también el cofundador y director honorario de Teletón, Mario Kreutzberger; el presidente del directorio de Teletón, Daniel Fernández; el director ejecutivo de la Fundación Teletón, Benjamín Díaz; y el presidente del Copachi, Sebastián Villavicencio.

“El Estado está absolutamente comprometido con avanzar en inclusión y accesibilidad en nuestras ciudades, en la infraestructura y en las obras públicas en todo el país. Por eso esta rampa en el aeropuerto de Santiago, la principal puerta de entrada al país, es una solución necesaria y que va en la dirección correcta para entregar un mejor servicio y atención a todas las delegaciones de deportistas”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

“A pocos días de la campaña de la Teletón también tenemos buenas noticias en materia de construcción de infraestructura, porque al nuevo centro Teletón de Arica, que inauguramos hace pocos días, se suman las licitaciones para la construcción de los nuevos centros de rehabilitación de la Región de O’Higgins y mañana vamos para dar el vamos a la licitación del nuevo centro de la Teletón en Chillán”, agregó la ministra López.

Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, señaló que “así como da cuenta la habilitación de esta rampa en el aeropuerto, hemos trabajado para que la accesibilidad sea un componente esencial de estos Juegos, no solo en las canchas. Por ejemplo, en la Villa Santiago 2023, parte de los 1.353 departamentos están adaptados. Y si hablamos de accesibilidad, el paso más importante que hemos dado es la construcción de entrenamiento el primer Centro Paralímpico del país con accesibilidad universal. Esperamos seguir avanzando en inclusión e infraestructura para cientos de jóvenes”.

“Tenemos un desafío grande con los Parapanamericanos 2023 y también con la inclusión y la accesibilidad de forma permanente. Queremos estar a la altura brindando todas las condiciones para que las y los deportistas y asistentes puedan disfrutar de este importante evento deportivo. Esta rampa es también un legado de Santiago 2023, fruto de un trabajo articulado e intersectorial entre el Estado, los privados y las organizaciones sociales”, destacó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

“Esta rampa representa nuestro compromiso como Aeropuerto de Santiago por optimizar nuestros protocolos y procesos de inclusión y accesibilidad, y convertirnos en un espacio de referencia para la infraestructura, sobre todo, porque somos la puerta de entrada del país al mundo. Este año hemos implementado el Plan Aeropuerto para Todos y Todas, que no solo incorporó 350 nuevas sillas de ruedas y rutas accesibles con 14 carros eléctricos, sino que se ha traducido en ya seis capacitaciones con Senadis, Teletón y Santiago 2023, para mejorar continuamente nuestro servicio” destacó François-Regis Le Mière, gerente general de Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago.

Por su parte, Mario Kreutzberger, cofundador y director honorario de Teletón, agradeció los esfuerzos de Nuevo Pudahuel por avanzar en la accesibilidad del recinto aeroportuario, tema que cobrará especial relevancia con la llegada de más de 900 deportistas que competirán en los Juegos Parapanamericanos y que se movilizan en silla de ruedas. “Esto va a ayudar a todas las personas con movilidad reducida, no solamente a los que van a participar en los Parapanamericanos. Por esto felicito al Aeropuerto por este empeño y espero que esto vaya mejorando constantemente para ir en ayuda de todas las personas que tienen movilidad reducida y que se mueven en este aeropuerto”, destacó el animador, quien recordó que un 75% de los representantes de la delegación del Team Chile en los juegos Parapanamericanos son o fueron usuarios de Teletón.

Además de esta nueva instalación de carácter provisoria, Nuevo Pudahuel ha implementado el Plan Aeropuerto para Todos/as, que contempló durante este año la incorporación de 350 nuevas sillas de ruedas y rutas accesibles con 14 carros eléctricos, además de optimizar las medidas de accesibilidad e inclusión dentro de ambos terminales e implementando distintos planes de capacitación junto a Teletón, Senadis y Santiago 2023.

noticias relacionadas

Copa Sudamericana: Huachipato eliminó a Racing de Uruguay y ahora va por Racing de Argentina
LATAM presentó avión con figuras de deportistas chilenos que participarán en Juegos Olímpicos 
CDUC realizará Festival Deportivo Escolar en La Serena
Movistar ChileOpen confirma fecha para su versión 2025

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo