Buscar
La tecnología y el deporte en los Panamericanos: En Algarrobo debutaron boyas robóticas para las regatas de vela

La tecnología y el deporte en los Panamericanos: En Algarrobo debutaron boyas robóticas para las regatas de vela

La tecnología en el velerismo no solo está presente en las embarcaciones y la indumentaria. También, en los implementos que acompañan este deporte y que facilitan la gestión de las competencias. Prueba de ello es que en la bahía de Algarrobo debutaron para Chile y Latinoamérica las boyas de navegación robóticas MarkSetBot.

Las modernas balizas, que sirven para demarcar los recorridos que deben cumplir los navegantes, son autopropulsadas y utilizan tecnología GPS para concentrarse en una ubicación específica y mantener la posición sin anclajes hasta que les indique que se muevan. Con una interfaz móvil sencilla de usar, un montaje inflable fácil y un reposicionamiento sin esfuerzo, facilitan la gestión de los encargados técnicos de las regatas, evitan que se produzcan alteraciones no deseadas en los marcajes y requieren menos ayudantes balizadores.

“Es un sistema que se ha probado desde hace algunos años en regatas de todo tipo en el mundo, pero estamos muy contentos de que su estreno para nuestra región haya sido en Chile, y en esta gran fiesta deportiva que son los Juegos Panamericanos», dijo Matías Sandoval, socio de Oceanic Chile, representante para Latinoamérica, quien además destacó la facilidad y rapidez de configuración de las boyas, su precisión y el hecho de que reduce el daño ambiental relacionado con el establecimiento de los recorridos.

 

TRAC TRAC

Aunque la distancia con y entre las canchas de regatas era larga, los aficionados, periodistas, deportistas y entrenadores pudieron vivir y revivir las competencias con el sistema Trac Trac, que también gracias a la tecnología GPS permite visualizar cada recorrido en tiempo real, o reproducirla luego, con detalles de la actuación de cada velero.

Gracias a esta aplicación, se pudo conocer en vivo el desempeño de todos los navegantes panamericanos, quienes competían en canchas simultáneas: cinco en Algarrobo y una en El Quisco.

Además, las planillas de puntajes fueron procesadas por Sailti Scoring, un programa de gestión de resultados de regatas que permite administrar los descartes (eliminación permitida del peor resultado de una serie) y aplicar los diversos sistemas de puntuación. También se utilizó la aplicación Panam Regattas para seguir los resultados parciales y acumulados, así como acceder al Tablón Oficial de Anuncios (TOA), en el cual se publica la información oficial para los deportistas.

noticias relacionadas

Copa Sudamericana: Huachipato eliminó a Racing de Uruguay y ahora va por Racing de Argentina
LATAM presentó avión con figuras de deportistas chilenos que participarán en Juegos Olímpicos 
CDUC realizará Festival Deportivo Escolar en La Serena
Movistar ChileOpen confirma fecha para su versión 2025

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo