Buscar
Preocupa venta ilegal de medicamentos en el Maule

Preocupa venta ilegal de medicamentos en el Maule

Hoy se reunieron diversos estamentos del estado, Seremi de Salud, Coordinadora Regional de Seguridad Pública y fuerzas del orden, con el objetivo de detectar puntos de venta de medicamentos o establecimientos no establecidos para aquello. Riesgos que se han descubierto en ferias libres y a través de las Redes Sociales. Prácticas que pueden ser muy peligrosas para las personas. Así lo advirtieron desde la Seremía de Salud de la Región del Maule.

Las cifras a nivel país, según el ISP, en 2022 se llevaron a cabo 174 decomisos por comercio ilegal de medicamentos. Esto significó la incautación de más de 10 millones de dosis de medicamentos, un aumento del 1.000% en comparación al 2021.

Rafael Santander, Encargado de la Unidad de Políticas Farmacéuticas de la Seremi de Salud Maule, en relación con esta jornada, señaló: “Estamos abocados en ver y detener la venta ilegal de medicamentos en la región. Así es como el pasado viernes, encontramos un supermercado vendiendo medicamentos sin autorización. La venta de medicamentos en lugares que no están autorizados puede afectar de distintas formas la salud personas, ya que podrían estar consumiendo medicamentos falsificados, alterados, adulterados, contaminados, con fechas de vencimiento modificadas y medicamentos que no sabemos su procedencia. Por lo tanto, medicamentos que no sean seguros para la salud de la población”, concluyó Santander.

Por su parte, María José Gómez, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, indicó que: “Nosotros como ente coordinador, estamos muy interesados en que se haga un trabajo en conjunto, entre las policías y la fiscalización de la Seremi de Salud, para prevenir y evitar la comercialización de medicamentos ilegales, que pueden dañar a la población”, finalizó.

El adquirir un medicamento fuera de los canales formales de venta tiene una repercusión directa en la salud pública, por cuanto, además de fomentar un uso irracional de los fármacos, las personas se exponen a riesgos, tales como reacciones adversas, intoxicaciones y enfermedades.

Actualmente, existe un proyecto de ley en el Congreso, el que -una vez aprobado- permitirá sancionar la venta ilegal de medicamentos y otorgará mayores atribuciones al ISP en materia de fiscalización e inspecciones remotas a laboratorios, droguerías y farmacias por medio de sistemas remotos, así como tipificar penalmente la venta de medicamentos en lugares no autorizados, el robo de medicamentos y la venta masiva de estos productos, entre otros aspectos.

 

noticias relacionadas

Positivo balance de barcazas chilenas que conectan a Chiloé: fabricación local ayuda con al menos 23 mil recaladas al...
Fenadaj y entrada en vigencia de Ley contra la Violencia de Género: “Impone un deber al Estado de adoptar medidas”
Presentan Anteproyecto de la Norma de Calidad Primaria para MP 2,5 en UC Temuco
Ministro de Agricultura por frente de mal tiempo: "La lluvia en el sur ha sido compleja, pero no comparable con las d...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo