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Volvo Cars presenta un nuevo negocio para aprovechar la energía de sus automóviles eléctricos

Volvo Cars presenta un nuevo negocio para aprovechar la energía de sus automóviles eléctricos

Los automóviles eléctricos Volvo se transformaron en un paso importante para conseguir una sociedad más sostenible, pero los vehículos y sus baterías pueden hacer mucho más que eliminar las emisiones de CO2; así como darle energía a un hogar, los electrodomésticos e incluso devolver energía a la red.

La firma escandinava presentó el programa “Volvo Cars Energy Solutions”. Una nueva unidad de negocios que ofrecerá almacenamiento de energía, tecnologías y servicios relacionados con la carga que utilizan los vehículos de la compañía y sus clientes, con el fin de aprovechar el potencial de los automóviles cero emisiones y contribuir con la transición hacia una red energética más inteligente, sostenible y eficiente.

Un claro ejemplo de aquello es la carga bidireccional, la cual permite que un automóvil eléctrico devuelva la energía extra de la batería a una red compatible, ayudando a equilibrar la red durante las horas de mayor uso, reduciendo la necesidad de electricidad generada por combustibles tradicionales. El nuevo SUV insignia EX90, será el primer automóvil Volvo en equipar todo el hardware y software necesarios para permitir la carga bidireccional.

«Con la carga bidireccional, puedes utilizar la batería de tu automóvil como suministro de energía adicional, por ejemplo, para entregar energía a tu casa, a otros dispositivos eléctricos o a otro vehículo eléctrico Volvo», aseguró Alexander Petrofski, el nuevo jefe de Volvo Cars Energy Solutions. «El siguiente paso sería habilitar esta función en todo Suecia, y esperamos que eso allane el camino para conseguir una aprobación mayor de otros servicios similares de carga y almacenamiento de energía en toda Europa», agregó.

Para conseguir el funcionamiento de este nuevo negocio, Volvo Cars se asoció a Göteborg Energi Nät AB, una empresa local de suministro eléctrico de Gotemburgo, con la que pondrán en marcha uno de los primeros programas piloto de energía Vehículo a Red (V2G por sus siglas en inglés). El funcionamiento requerirá de un wallbox de CA de bajo costo, con el cual podrán probar la red energética local en un entorno doméstico con clientes reales.

Este proyecto pretende demostrar a las otras compañías de energía que los programas V2G proporcionarán beneficios tangibles a la sociedad, además de crear un campo de pruebas para nuevas tecnologías que son fundamentales para el futuro de Volvo Cars fuera de sus laboratorios.

Amplia capacidad de reserva

Uno de los objetivos de Volvo Cars es conseguir la fabricación de automóviles 100% eléctricos a partir de 2030, por lo que en los próximos años, la marca espera comercializar un mayor número de vehículos cero emisiones. Según el cálculo de los ingenieros de la compañía, con la cantidad de nuevos autos a batería la capacidad total de esa flota alcanzará los 50 GWh a mediados de la década, pese a que ellos consumirán TWh de electricidad al año, el consumo de energía es flexible y puede desplazarse en el tiempo mediante la recarga inteligente.

De manera paralela, los datos de la flota Volvo muestran que el trayecto diario promedio en Europa utiliza menos de 10 kWh, mientras que el 90% de todos los trayectos diarios utilizan menos de 20 kWh. Lo que significa que existe una gran capacidad de reserva en la batería que se puede utilizar para otros fines.

Es en este punto donde entra en juego la carga bidireccional; una tecnología que permite que los clientes puedan reutilizar la energía almacenada en la batería de los automóviles de Volvo Cars en una fase posterior. V2G es uno de los escenarios posibles para conseguirlo, ya que permitiría devolver parte de la carga a la red eléctrica cuando la demanda de electricidad es mayor, a cambio de una compensación.

Con el tiempo, la marca prevé que Volvo Cars Energy Solutions generará ingresos significativos de sus productos y servicios relacionados con la energía cada año. Con ello, Energy Solutions añadirá valor al negocio principal de la marca, a la vida diaria de los clientes y al medio ambiente.

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