Con un profundo pesar, la Sociedad Chilena de Autores e Interpretes Musicales lamentó el fallecimiento de Maria Isabel Fuentes Pino, más conocida como Chabelita Fuentes, arpista, guitarrista y cantora influyente en el folklore chileno.
Nacida en el 1931, «la primera dama de la tonada» se inició en la vida artística de la mano de su padre, quien le enseñó a tocar la guitarra y transmitió su amor por el folklore. Tras formar dúo con Graciela Torres y realizar durante varios años presentaciones con Los Provincianos, en 1954 fundó el reconocido y longevo grupo «Las Morenitas» junto a Laura Yentzen.
Chabelita deja como legado diversos álbumes, que van desde «Ranchito de Totora» publicado en el año 1956, hasta «Antología musical 1949-2017», además, su ejemplo y trayectoria se extendió durante siete décadas y comprendió la formación de artistas de distintas generaciones junto a la recopilación y divulgación de las tradiciones del folklore chileno.
Además, dentro de las distinciones que obtuvo durante su vida se encuentran ser Hija Ilustre de San Vicente de Tagua Tagua y el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Cabe señalar también que el día de su natalicio (14 de marzo) se conmemora el Día de la Cantora Chilena, debido a su importancia para el área.