Buscar
Corporación Ciudad Accesible lanza guía de diseño y accesibilidad universal 2023

Corporación Ciudad Accesible lanza guía de diseño y accesibilidad universal 2023

La Corporación Ciudad Accesible, entidad sin fines de lucro, lanzó su Guía de Diseño y Accesibilidad Universal 2023, libro que busca profundizar en las necesidades actuales de las personas con discapacidad, enfatizando en la arquitectura y los servicios elementos esenciales para lograr la inclusión de todas las personas. En Chile, actualmente hay más de 2,5 millones de personas con alguna discapacidad.

Esta corporación nace en 1999 como respuesta a la notoria falta de información sobre las enormes dificultades que vivían las personas con discapacidad y sus familias para realizar tareas diarias y tan sencillas como moverse dentro de la ciudad. En ese contexto, bajo la misión de equiparar las oportunidades de desarrollo para todas las personas, la entidad se ha centrado en promover el diseño y la accesibilidad universal en espacios de uso público y privado.

Pamela Prett, directora y fundadora de la Corporación Ciudad Accesible, y premiada por Mujer Impacta, ha vivido en carne propia los desafíos de accesibilidad en la ciudad. “El concepto de accesibilidad ha evolucionado a un modelo universal. No se relaciona solo a una silla de ruedas o a personas con discapacidad, sino a un diseño que hoy en día debe acomodarse a la mayor variedad de habilidades y capacidades de las personas”.

En su versión 2023, la Guía de Diseño y Accesibilidad Universal destaca los cambios normativos y nuevas tendencias basadas en el diseño universal. Esta edición reúne en 21 capítulos y 308 páginas las nuevas normativas, directrices y buenas prácticas en el diseño de ciudades, entornos y servicios para que sean utilizables y funcionen para la mayor cantidad posible de personas, independientes de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales. En un formato de fácil lectura y comprensión, con más de 800 fotografías y figuras, se van desarrollando los principales temas urbanos, de la edificación y de servicios que requieren de una infraestructura y gestión diseñada para todos.

Por su parte, Claudia Riquelme, encargada de proyectos de Corporación Ciudad Accesible, señala que “La accesibilidad universal busca el desarrollo de entornos que sirvan para todos. En la concepción de las personas está, por lo general, que el diseño y la accesibilidad se asocia al usuario de silla de ruedas, pero no, ese no es el único beneficiario, es un universo de personas más amplio que requiere de mayores oportunidades”.

La labor de Ciudad Accesible 

La Corporación Ciudad Accesible no solo aboga por la inclusión, sino que también dispone de un área especializada en arquitectura y asesorías en accesibilidad universal. El área permite generar el contenido gratuito disponible en su página web www.ciudadaccesible.cl.

Lo anterior, representa una labora de enorme importancia si se considera que, en Chile, el 17,6% de la población mayor de 18 años tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. De este porcentaje el 6,2% tiene discapacidad leve a moderada y 11,4% tiene discapacidad severa según resultados de la prevalencia de la población adulta con discapacidad.

Además, es importante mencionar que, quienes también se ven beneficiados de la accesibilidad universal son los adultos mayores, personas con movilidad temporal, niños, embarazadas, personas que llevan un coche, entre otros, lo que representa más de 50% de la población.

noticias relacionadas

Doctor Cancino y circulación de virus respiratorios: "el virus respiratorio sincicial ocupa el primer lugar con un 32%"
Unicef y muerte de cuatro menores en Quilicura: “El Estado debe garantizar entornos seguros a niños, niñas y adolesce...
Radiografía a los usuarios de buses interurbanos: precio, calidad y confianza lideran las preferencias a la hora de c...
Alerta Ambiental para este martes en la Región Metropolitana

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo