El Instituto de Derechos Humanos (INDH) detalló en su informe “Violencias Percibidas en la Macrozona centro-sur 2023”, la grave afectación de las garantías fundamentales producto de los conflictos de tierras y hechos de violencia en estas regiones, los que significan una vulneración a los DDHH de los habitantes de la zona, así como a los gremios y agricultores. Se trata del primer documento de este tipo, que recogió datos estadísticos y concluyó que la respuesta del Estado sigue siendo insuficiente.
El informe fue valorado por la diputada por la región del Bío-Bío, Karen Medina, quien sostuvo que “la gente ha sido víctima, donde no se habla muchas veces por miedo y es una situación compleja y las medidas que hoy tenemos, si bien resguardan en una mínima parte, es la única herramienta que le estamos entregando a la ciudadanía, que es el Estado de excepción, entonces esto nos va a dar un piso de discusión distinto con el ejecutivo”.
A lo anterior, Medina agregó que “es complejo porque el Estado de excepción hoy día, que es una herramienta que nos permite usar la ley, nosotros hemos pedido que sea más estricta, pero tampoco el ejecutivo ha estado dispuesto. Hay que hacer una inyección de recursos, porque las herramientas que les entregamos a nuestras policías son insuficientes”.
En la misma línea, la parlamentaria recordó que “cuando recién asumió este gobierno hubo un compromiso del subsecretario Monsalve a tener pórticos de entradas en las rutas, apoyo con drones, para que con tecnología pudieran apoyarse las policías y eso hoy no lo tenemos”.
Finalmente, la congresista hizo un llamado a impulsar la reforma constitucional que busca ampliar las facultades de las FFAA: “Hay amarres legales que obligan, por ejemplo, a que el Ejército deba actuar con carabineros para hacer sus recorridos de control y hoy día tenemos un déficit de carabineros en todas las comunas, entonces eso dificulta que el Ejército se pueda mover con más libre acción por el territorio”, dijo.