Firman Convenio de Colaboración entre GORE de Valparaíso y Fundación Arturo López Pérez

Firman Convenio de Colaboración entre GORE de Valparaíso y Fundación Arturo López Pérez

Con el fin de avanzar en diversas temáticas relacionadas con el cáncer, que es la principal causa de muerte en la región, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Cabe señalar que este convenio establece un programa de formación y desarrollo de investigación en cáncer, contribuyendo al diseño e implementación de un programa de formación de especialidades y subespecialidades médicas oncológicas y de enfermería; programas de capacitación de profesionales y técnicos del área de la salud para la prevención, detección precoz, tratamiento, cuidados paliativos, y rehabilitación, entre otras; además de cooperar en el desarrollo de proyectos de investigación, en colaboración con instituciones de salud regionales.

Asimismo, se creará un Observatorio de Cáncer para la región, con la priorización de listas de espera, en coordinación con los Servicios de Salud; y la implementación de un software de trazabilidad de pacientes oncológicos, además de un Programa de Atención Integral, en materia de prevención, detección precoz y tratamientos oncológicos.

El presidente de la Comisión de Salud, Roy Crichton, señaló que “es esta región existen hoy 33 mil pacientes que están esperando una intervención clínica, 277 mil pacientes esperando una hora de atención con un especialista, y lo más probable es que este año van a morir 3.500 pacientes sólo por patologías oncológicas. La primera causa de muerte de mujeres en Chile es el cáncer de mamas, y la Región de Valparaíso lidera la mortalidad en esa enfermedad. La firma de este convenio es una luz de esperanza para todos los pacientes oncológicos que están en lista de espera, pues el GES ya no está cubriendo (no da abasto) en esta región”.

El gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, dijo que “la Fundación Arturo López Pérez nace en Valparaíso, el próximo año cumple 70 años, y desarrolla una labor que es imprescindible. Este convenio que hemos firmado tiene básicamente 3 aspectos: la formación de especialistas, crear un observatorio y dar una atención integral. Tenemos un enorme déficit de especialistas oncólogos en la región. Además, es necesario contar con un diagnóstico certero sobre las patologías oncológicas que afectan a nuestro territorio, para tomar decisiones adecuadas para la prevención. Como Gobierno Regional, tenemos un compromiso inequívoco con la Salud, hemos financiado 05 mamógrafos móviles, el último de ellos entregado en la comuna de Limache”.

En tanto, el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez, Cristian Ayala, indicó que “en la región hay más de 3 mil personas con cáncer esperando por atención, pero el cáncer no espera si no que avanza. Alrededor de un tercio de las personas que mueren por cáncer se pudo haber salvado, si hubiesen tenido una atención a tiempo. La Fundación también se va a instalar en esta región. El Centro Oncológico de FALP estaría ubicado en lo que era el Hospital de Niños, con una inversión de 70 millones de dólares y la idea es que sea un centro integral de tratamientos altamente resolutivo, donde se pueda hacer quimioterapia, pabellones, radioterapia, diagnóstico y tratamiento al 90% de los casos, para que sólo las operaciones muy complejas se vayan a Santiago. Debería abrir sus puertas el 2027”.

noticias relacionadas

"Hallazgos relevantes": Equipo especial ECOH de Fiscalía y PDI investigan vínculo de macabro hallazgo en Cerro Maripo...
Municipio calerano gestiona más de $204 millones con Subdere para dos proyectos de desarrollo
Carabineros decomisó armas y municiones en vivienda de San Antonio
La cultura de la basura: hasta vehículo motorizado de juguete fue arrojado a sector intervenido en el área norte de Q...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: