Buscar
Revelan audio donde abogado Luis Hermosilla reconoce pagos a funcionarios del SII y CMF a cambio de información

Revelan audio donde abogado Luis Hermosilla reconoce pagos a funcionarios del SII y CMF a cambio de información

Ciper reveló este martes un polémico audio donde el abogado Luis Hermosilla, defensor de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, habla de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Se trata del registro de una reunión que tuvo lugar en junio pasado en la comuna de Vitacura donde el abogado y su defendido conversan también con la abogada Leonarda Villalobos, sobre la investigación que está realizando la CMF por eventuales operaciones irregulares.

En este contexto, el abogado Hermosilla, habla especialmente de un funcionario del SII que les entregaría información a cambio de dinero. En el registro de casi dos horas, Hermosilla señala que se le deben cerca de $10 millones.

Además, se habla también de una deuda con otro funcionario de la CMF, sobre quién Sauer afirma que «te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter las manos. Y así se arreglan estas huevás»

Entre los detalles también se desprende que la abogada Villalobos manejaría información que es altamente reservada por parte de las instituciones, donde se apuntaría a que tras la consulta de 12 Rut por eventuales irregularidades, el caso podría alcanzar a otros 40 e incluso ir más allá.

Ante las consecuencias que podría traer la investigación, el abogado Hermosilla instruye a Daniel Sauer a conformar «una caja negra» e insiste en que «esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón». Dicha caja sería un fondo por $100 millones, donde Sauer aportaría todo luego de descartar involucrar a otros para así minimizar los riesgos.

Sobre este funcionario al que se la pagaría, Hermosilla añadió que «yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar un oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. (…) quiero decirle al compadre: ‘compadre ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero hueón, puta… ¿me cachai o no?».

Estas intenciones de Hermosilla se explican según sus dichos «porque la hueá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos».

La conversación por pasajes apunta a que observan una similitud con el Caso Penta, uno de los mayores escándalos y casos de corrupción de la política nacional, donde se preguntan quién filtraría la información y depositan su confianza en la abogada Villalobos. En ese sentido, Sauer dice «yo confío en la Leo. Tú también confías. Porque yo confío en la Leo, confíamos el uno en el otro».

«Aquí estamos haciendo una hueá que es delito. Esta hueá es delito» sostiene Hermosilla.

La revelación de este audio llevó a que el SII instruyera una investigación interna. Además, la Fiscalía Oriente abrió una investigación penal de oficio en contra del abogado.

Declaración del Servicio de Impuestos Internos

Frente al reportaje publicado hoy por CIPER Chile, en el que da cuenta de grabaciones que señalan la participación de integrantes del Servicio de Impuestos Internos en actos de corrupción, el SII expresa que:

La situación expuesta era desconocida por la organización, por lo que se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia. De constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia.

Asimismo, colaboraremos con completa apertura y disposición con todas las instituciones relacionadas para determinar eventuales responsabilidades legales.

Crispi se aleja de Hermosilla

La Tercera, en su edición digital confirma que esta tarde, el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, decidió dejar de ser representados por el abogado Luis Hermosilla en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado. La decisión de Crispi, confirmada desde su entorno, se da tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Crispi, quien está siendo indagado por la fiscalía por su rol cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), había decidido contratar a Hermosilla en octubre pasado.

José Miguel Castro por reportaje de Ciper donde se menciona el pago de coimas a funcionarios de SII y del CMF: «A nosotros como Renovación Nacional, a mí como parlamentario lo que más me preocupa en este momento es que esté involucrada o pueda estar involucrada la CMF y el Servicio de Impuestos Internos (SII), es por eso que hemos acordado el citar al director del Servicio de Impuestos Internos y también de la CMF a la Comisión de Economía, dónde tendrán que dar respuestas en qué manera podrían estar involucrados algunos de sus funcionarios dentro de este caso, es sumamente grave y por lo tanto tiene que aclararse. Son instituciones que deben contar con el mayor respaldo de la ciudadanía y credibilidad y eso no se puede perder, hemos perdido al MINVU, hemos perdido al Serviu, estamos perdiendo a los gobernadores regionales en cuanto a credibilidad, por lo tanto no podemos seguir perdiendo instituciones».

Crédito: aquiyahora.cl

noticias relacionadas

Salud mental: el 53% de los chilenos cree que su trabajo les genera estrés fuera de la jornada laboral
Campaña Publicitaria de la Serie Bridgerton de Netflix explota en Redes Sociales por conexión con sus audiencias
Incautan drogas, armas y municiones en La Pintana
Sección Aéreo Policial y Gope Maule encontraron cuerpo de arriero perdido en sector cordillerano de Linares

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo