En medio de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024, la Bancada de la UDI logró que se aprobara una indicación que prohíbe por el periodo de un año, el acceder a beneficios de la educación superior, como la gratuidad, a aquellos alumnos que hayan sido sancionados por la ley de Aula Segura, con una votación de 78 a favor, 60 en contra y tres abstenciones.
Al respecto, los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla explicaron que “el objetivo de esta norma es quitarle la gratuidad a aquellos estudiantes que realicen actos vandálicos en establecimientos educacionales y sus alrededores, como por ejemplo, lanzar bombas molotov contra Carabineros, la infraestructura pública o privada o contra otras personas que son parte de su comunidad escolar”.
“¿Cuántos jóvenes se han tenido que arrancar de sus escuelas por actos de violencia? Cuando hablamos de educación pública, lo esencial es poder decirles que van a poder ir a estudiar”, argumentaron los legisladores.
“Si hoy hay liceos que están tomados por los violentistas”, continuaron Coloma y Bobadilla, “es momento de decirles que no van a tener gratuidad en la educación superior y vamos a poder avanzar en que los alumnos podrán asistir a clases”.
Por último, los diputados Coloma y Bobadilla recalcaron que “no sólo debemos fortalecer la educación pública, mejorando los estándares y su calidad. También debemos garantizar que aquellos que quieren ir a estudiar, que quieren surgir y crecer como personas, no se vean afectados por grupúsculos que sólo buscan destruir y se convierten en parte del problema, en lugar de buscar soluciones para mejorar nuestra educación pública”.