Buscar
Diputados PS anuncian Comisión Investigadora tras audios revelados por presuntos pagos en la CMF Y SII

Diputados PS anuncian Comisión Investigadora tras audios revelados por presuntos pagos en la CMF Y SII

Ante el reportaje publicado por el medio Ciper, donde el abogado Luis Hermosilla se refiere a supùestos pagos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), diputados del Partido Socialista anunciaron una comisión Investigadora para esclarecer los hechos.

El parlamentario e integrante de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), manifestó que “queremos señalar que nosotros vamos a seguir todos los cursos de acción que sean necesarios para esclarecer estos hechos y no descartamos ninguna alternativa en ese sentido. Le hemos pedido a la presidenta de la Comisión de Hacienda que cite a ambos jefes, de las dos instituciones involucradas para que den las explicaciones respectivas, acaso se abrieron investigaciones al interior de ambas instituciones de la Comisión del Mercado Financiero y del Servicio de Impuestos Internos y por otro lado, de acuerdo a los antecedentes que recojamos ahí, no descartamos tampoco iniciar el proceso de una comisión Investigadora. Lo que sí queremos dejar en claro, es que esto es un escándalo de proporciones mayores, porque aquí claramente hay una acción que buscaba evadir impuestos y claramente deja de manifiesto cómo determinadas personas pueden actuar de esta manera ilícita con tal de conseguir los objetivos de afectar las arcas fiscales”.

El jefe de la bancada de diputados y diputadas PS, Daniel Manouchehri, señaló que “estamos en presencia de un escándalo de corrupción de magnitudes aún insospechadas. Este es un caso grave, aquí está en juego la credibilidad de dos instituciones extremadamente relevantes para nuestro orden económico, como es el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero”.

“Nosotros vamos a solicitar en primer término que se cite a la Comisión de Economía a las dos instituciones a que den cuenta (de los antecedentes). Estamos estudiando una comisión investigadora para conocer al respecto y además queremos ver cómo ha sido el actuar de los distintos miembros, porque esto es la punta del iceberg. Queremos saber también cómo han actuado los distintos consejeros de la CMF en este caso, cómo han sido sus votaciones y queremos llegar a fondo”.

Asimismo, agregó que “en este caso, se puede aplicar la ley que nosotros acabamos de aprobar en el Congreso, justamente que castiga severamente a aquellos que hoy día facilitan justamente sobornos y coimas en este tipo a funcionarios públicos.”

El diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que “aquí hay una empresa de factory que reunía a más de 100 personas y conseguía todo tipo de facturas, algunas verdaderas u otras falsas para poder rentabilizarlas económicamente, generando una riqueza absolutamente indebida de muchos miles de millones de pesos. Agregado a eso, evadían impuestos por casi la misma cantidad ante el SII”.

“Evadían los impuestos que todos los chilenos pagan. Estos empresarios le robaban al Estado impuestos y a través de eso conseguían fortunas increíbles en el sistema de factory y la bolsa de valores”.

“Este entramado de corrupción y evasión de impuestos avergüenza a todos nuestros empresarios, a nuestros honestos empresarios y especialmente a la oposición, digámoslo con claridad, hace meses atrás votó en contra de la Reforma Tributaria que pretendía entregarle más facultades al SII para pesquisar este tipo de fraudes tributarios que revela el medio Ciper y se podría haber reprimido con mucha fuerza si hubiéramos tenido la Reforma Tributaria”, señaló.

Por último, el diputado Daniel Melo (PS), dijo que “los hechos de los que nos hemos informado a través de Ciper, son de la máxima gravedad y deben ser investigados en profundidad. Respaldaré la conformación de una comisión Investigadora sobre este caso y valoro que el fiscal nacional haya abierto una investigación de oficio, espero que el Consejo de Defensa del Estado también se haga parte, debemos poner una muralla contra la corrupción y actuar con rapidez”.

noticias relacionadas

"Negligencia Total": Diputada Marlene Pérez acusa abandono de menores a cargo del Servicio Mejor Niñez
Diputados RN piden a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) indagar actividad económica de restaurantes extranjeros t...
Casos Ojeda y Zamora, múltiples homicidios y voto con multa: Diputados UDI acusan “silencio oportunista” del Presiden...
Subsidio eléctrico: Diputada Camila Musante (IND) critica a ministro Pardow por “hacer oídos sordos” a petición de ex...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo