Buscar
ENEXPRO Industrias Creativas 2023 culmina con proyección de negocios por más de US$25 millones

ENEXPRO Industrias Creativas 2023 culmina con proyección de negocios por más de US$25 millones

Encuentro exportador tuvo más de 400 reuniones de negocios entre cerca de 150 empresas nacionales y más de 45 importadores en el Palacio Vergara de Viña del Mar.

Con proyecciones de negocios por más de US$25 millones, finalizó la cuarta edición de ENEXPRO Industrias Creativa 2023, el encuentro exportador más grande de Chile y Latinoamérica para el sector creativo.

En este evento –el cual por primera vez se realizó fuera de Santiago, siendo elegida como sede la región de Valparaíso– participaron más de 150 exportadores de diversas regiones del país, quienes tuvieron cerca de 400 reuniones de negocios con alguno de los más de 45 importadores de 13 mercados tales como Argentina, Reino Unido, España, México, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Las proyecciones de negocios se obtienen a partir de la información entregada por los mismos importadores al final de cada reunión y mostraron que al terminar las ruedas de negocios (proyección spot), las proyecciones de negocios superaron los US$6 millones, mientras que de 1 a 3 meses serían de US$1,2 millones y de 3 a 6 meses de US$2,5 millones. A doce meses, las cifras se estiman por US$16 millones. Esto suma un total de proyección de negocios ENEXPRO Industrias Creativas 2023 de US$25,7 millones.

“Estos números demuestran lo importante que son este tipo de instancias para generar negocios, donde los exportadores chilenos pudieron mostrar lo mejor de nuestra oferta en este sector importante para la economía nacional y donde pudimos conectarla con compradores internacionales en áreas como animación, videojuegos, audiovisual o moda”, dice Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Fernández también destaca “que la mayoría de las empresas que participaron son Pymes, la mitad provienen de regiones y que cerca 42% son lideradas por mujeres. Esto da cuenta de la labor diversificadora e inclusiva que estamos llevando a cabo en ProChile, donde queremos ampliar las oportunidades de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la diversificación de la canasta exportadora de Chile en bienes y servicios”.

Las exportaciones en el sector de las industrias creativas chilenas en 2022 alcanzaron los US$67 millones, un 23% más que en 2022, según del departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile.

Positivas reacciones de participante

Tanto importadores como exportadores quedaron muy conformes y satisfechos con el nivel exhibido en este evento.

Por parte de la industria de juegos de mesa, la cual se incluyó por primera vez como oferta exportable, participaron Simón Weinstein y Jorge Larraín (Fractal Juegos) y Víctor Hugo Cisternas (Ludoismo), quienes aprovecharon al máximo esta instancia.

“Es un reconocimiento inédito a la industria y estamos muy contentos porque tuvimos dos reuniones, uno con una editorial peruana y otra mexicana, en la cual pudimos mostrar nuestros juegos y ver si hay opciones de colaboración, logrando cerrar tratos con ellos, por lo que esta ENEXPRO nos ha sido muy útil”, cuenta Weinstein.

Valis Guitarrs, emprendimiento de la Región de Valparaíso, también cerró negocios en este evento, quien acordó con la empresa de ventas de instrumentos musicales premium Guitar Gear de México el envío de guitarras a ese mercado en 2024. “La recepción fue increíble: destacaron la calidad en la manufactura de nuestras guitarras y la impronta de nuestra marca, por lo que consolidamos una relación comercial que nos permitirá estar desde el próximo año en el mercado más importante de Sudamérica”, dice el CEO Hugo Villarroel.

Otro exportador chileno que estuvo en ENEXPRO Industrias Creativas 2023 fue Italia “Talulah” Neira, una de las exponentes más importantes del reggae chileno. “Hemos participado previamente en este evento, ya que somos exportadores de reggae chileno hace muchos años y nos interesa siempre estar presente en estos encuentros de intercambio en donde aprendemos y conocemos a gente interesante de la industria creativa”, comenta Neira, quien asistió con su empresa “Cosas Buenas”.

Por parte de los importadores, también hubo una positiva recepción de la oferta chilena. Ricardo Pacheco, director de distribución para MUBI Latinoamérica, cree que “Chile es un gran territorio, encontrándose dentro del top 3 de Latinoamérica en engagement con nuestro público. Vine a palpar eso, conociendo uno a uno a las personas involucradas en la industria”.

Por su parte, Martu Freeman-Parker, Managing Director de Mana Fashion Services de Miami (EE.UU.), dijo que quedó “sorprendida y sobrecogida por el nivel creativo de la industria chilena. Pensé que la oferta iba a girar solo en torno a moda y textiles, pero me han mostrado otras áreas como teatro o música y estoy muy emocionada de haberlo podido ver en este encuentro”.

En el último día de ENEXPRO Industrias Creativas 2023, más de 90 empresarios participaron en una jornada de talleres sobre música, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y narrativa gráfica en el Parque Cultural de Valparaíso y un posterior evento de networking en el Muelle Barón de Valparaíso, ambos organizado por Valparaíso Creativo.

noticias relacionadas

Chile prevé una expectativa de contratación moderada para el próximo trimestre
TPS inicia programa orientado en el desarrollo de sus proveedores permanentes
Ministra Williams concluye gira por Asia con firma de acuerdo de cooperación con Japón
Plazo para segunda cuota de Contribuciones 2024 vence el 1 de julio

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo