La Municipalidad continúa avanzando en la estrategia que incluye un levantamiento de arquitectura, estructuras y especialidades para posibles intervenciones que permitan recuperar el emblemático edificio y consolidarlo como polo económico y turístico. Se espera que el 2024 sea clave para definir el destino del histórico recinto.
La licitación para el Servicio de consultoría diagnóstico y levantamiento del inmueble Hotel O`Higgins publicó en el portal Mercado Público, el Municipio de Viña del Mar, a fin de identificar las condiciones actuales del edificio en sus instalaciones y equipamientos.
El estudio considera realizar un levantamiento de arquitectura, estructuras y especialidades en todos sus niveles, y al mismo tiempo, definir recomendaciones de acuerdo al estado actual del inmueble y las posibles intervenciones que permitan darle un uso adecuado al icónico edificio viñamarino.
“Este es un nuevo paso para la recuperación del Hotel O’Higgins que es fundamental para el desarrollo económico y para consolidar un nuevo polo turístico. Una vez finalizadas esta consultoría y las evaluaciones técnicas posteriores, se podrían elaborar las bases de licitación para la concesión del Hotel O´Higgins, siendo entregado a un tercero para su explotación y dar un nuevo impulso al recinto municipal, de acuerdo a las recomendaciones del estudio de mercado”, explicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
ESTUDIO MERCADO
Previo a esta labor, en septiembre pasado se dio a conocer el estudio de mercado encargado por el municipio que fue desarrollado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Consultor en Marketing e Investigación de Mercados, Francesco Pontarelli, con el objetivo de definir un modelo de negocios.
Entre las sugerencias se cuenta la opción de contar con una oferta variada de servicios, como boulevard gastronómico, espacios de visita (museo), centro de convenciones, sala de espectáculos, zonas para industrias creativas, salas de ensayo, cowork (edificio de primer nivel), oficinas y zona para hotelería, que se distribuyan entre los pisos 1 al 5.
También recomendó entregar el espacio en concesión a una empresa, por al menos 30 años, que ofrezca la variedad de servicios que potencien el barrio fundacional, tanto económica como turísticamente.
Actualmente el recinto está siendo utilizado como espacio de encuentro para la comunidad, eventos culturales y para acoger unidades municipales, mientras se desarrollan las distintas acciones que le permitan recobrar su rubro en el breve plazo.