Buscar
Sala del Senado despacha proyecto que mejora situación de cárceles

Sala del Senado despacha proyecto que mejora situación de cárceles

La iniciativa debe volver a tercer trámite en la Cámara de Diputados, pues se le hicieron algunas enmiendas, las que de ser respaldadas la dejarían en condiciones de ser promulgada como ley.

El proyecto que mejora la situación de las cárceles del país y que forma parte de la agenda de seguridad priorizada, tuvo un importante avance luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa con 34 votos a favor y 1 abstención y la despachara a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite. Si esa cámara respalda los cambios que le hizo el Senado, quedaría en condiciones de convertirse en ley.

Cabe recordar que este proyecto establece reglas especiales tratándose de la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios y modifica otros cuerpos legales. La idea, es facilitar el otorgamiento de permisos, entre otros, para mejorar la situación de las cárceles que actualmente cuentan con altos niveles de hacinamiento.

La presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Luz Ebensperger, explicó los cambios que se hicieron a la iniciativa y que apuntan fundamentalmente a aumentar a 30 días el plazo en el caso de que se trate de construcción de recintos nuevos.

Así las cosas, la norma señala que en los casos en que se estime imprescindible para el resguardo de la seguridad nacional, entre otros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos propondrá fundadamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo las modificaciones a los planes reguladores intercomunales, comunales o planes seccionales que estime necesarias para permitir la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios existentes, como asimismo la construcción de recintos penitenciarios nuevos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo deberá solicitar informe a la o las municipalidades respectivas, cada una de las cuales deberá evacuarlo en el plazo de quince días corridos. Fue en este punto, que la Comisión de Constitución aprobó una indicación que señala que ese plazo correrá «salvo que se trate de la construcción de un recinto penitenciario nuevo, en cuyo caso el plazo será de treinta días corridos».

Durante el debate de la iniciativa intervinieron los senadores Daniel Núñez, Alfonso De Urresti, Gustavo Sanhueza, Fidel Espinoza, Iván Flores, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza y Esteban Velásquez.

Hubo coincidencia en que es fundamental poder reparar, ampliar o alterar los actuales recintos penitenciarios, pues debido a las altas tasas de hacinamiento existentes, se hace muy difícil poder segregar a la población penal de acuerdo a su compromiso delictual o posibilitar la rehabilitación y reinserción.

Asimismo, señalaron que es fundamental contar con dependencias adecuadas para evitar que operen desde el interior de las cárceles, bandas de crimen organizado y que éstas se infiltren en las instituciones del país.

noticias relacionadas

Diputados RN exigen cambios urgentes en CONAF y proponen bonos de incentivos para prevenir nuevos incendios

Diputado Nelson Venegas propone implementar buses de acercamiento entre la estación de Limache y la provincia de Aconcagua

Cadem semanal: 77% de rechazo al plazo establecido por Isapres para devolución de dineros a los afiliados

Senador Flores (DC) pide “unidad de la centro izquierda con la izquierda para próximas elecciones”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo