Durante esta jornada, el senador por el PPD y presidente de la comisión de Hacienda, lamentó los hechos que se conocieron públicamente a través de un reportaje de Ciper Chile, y destacó la reacción inmediata que tuvo el Ministerio Público y las entidades involucradas para esclarecer los hechos. “Se debe actuar con rapidez, transparencia y mucha fuerza para detectar dónde puede estar la falla en este sistema”, señaló.
Tras conocerse los audios en el cual estaría involucrado el abogado Luis Hermosilla y que comprometería aparentemente el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercados Financiero (CMF), antecedentes revelados a través de una investigación de prensa de Ciper Chile, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, lamentó los hechos que se hicieron públicos durante la tarde de este martes, señalando que “no se trataría, al parecer, de un caso aislado”.
Luego de conocer la denuncia, el parlamentario por la región de Valparaíso, señaló que “siempre puede haber espacio para el abuso y la corrupción, el tema es ver cuáles son las herramientas que se tienen para prevenir, que es lo ideal, sino también saber cuál es la reacción que tiene la institucionalidad del sistema para hacerse cargo, en este caso (…) Lo que se desprende de los audios y de este reportaje de Ciper Chile, es que no se trataría al parecer de un caso aislado; se habla de tarifas, que los precios de las coimas están dentro de las tarifas del mercado, algo así dicen (los audios del reportaje). Creo que esto es muy serio y yo quiero valorar que la reacción inmediata del SII, de la CMF y del Ministerio Público, a pocas horas de conocer esto, es activarse en este caso. No sé cuáles serán las implicancias jurídicas, o cómo serán los medios de prueba, pero aquí hay que entrar con mucha fuerza y decisión porque esto es muy serio y daña muchísimo la fe pública, esto tiene un impacto muy fuerte”, agregó.
Ante los antecedentes reportados por el citado medio, a juicio de Lagos Weber, “lo grave y lo que pareciera se desprende de la nota de Ciper, es que esto podría ser un tema generalizado, porque cuando alguien dice, mire, esto está dentro de la tarifa que se cobra, pareciera que se ha hecho antes al menos, y si a alguien le deben dinero, que habría que ponerse al día para contar con más información; creo que se hablaba de más de 10 millones de pesos.
Eso es lo que me preocupa a mí. Creo que es muy importante que el Ministerio Público actúe, que el SII se aplique y la CMF también. Esto va a terminar seguramente en una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, y muy probablemente, como comisión de Hacienda requeriremos las impresiones de las autoridades de cada uno de estos servicios para formarnos una opinión. Tal vez, tendremos que meter legislación nueva, o alguna normativa para tratar de impedir esto y tener un mecanismo para que salten las luces de alerta antes (sic). Más allá de lo gravísimo del caso puntual, es el impacto sistémico que tiene esto, de actuar con rapidez, transparencia y mucha fuerza para detectar dónde puede estar la falla en este sistema”.