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TOC infanto-juvenil: autor chileno lanza libro que habla sobre esta condición en niños, niñas y adolescentes

TOC infanto-juvenil: autor chileno lanza libro que habla sobre esta condición en niños, niñas y adolescentes

Se estima que entre el 2% al 3% de la población mundial tiene TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), una condición que ha sido definida como un trastorno que puede afectar tanto a adultos como a niños y adolescentes y, que se caracteriza principalmente por la presencia de ideas, imágenes, pensamientos, e impulsos repetitivos, no deseados e intrusivos que generan un impacto en el día a día de quienes la padecen.

De hecho, según cifras, 1 de cada 100 niños (as) padecen de TOC, una realidad de la que poco o nada se habla en Chile. Y justamente este es uno de los motores que llevó a Tomás Miño a escribir y lanzar “Pedro y su Toc”, [1] que forma parte de unas las grandes novedades de la línea Viaje Literario [2]de la editorial chilena Caligrafix.

Tomás Miño es Psicólogo especialista en TOC infanto juvenil, imparte clases sobre esta condición, está a cargo de un diplomado especializado en TOC en Chile y, además pertenece a fundaciones internacionales relacionadas a esta patología. Y fue gracias a su vasta experiencia trabajando con niños (as) con esta condición que se inspiró a escribir “Pedro y su TOC”.

“Me di cuenta que faltaban libros dedicados a los niños (as) con TOC, que había poca información sobre esto y si es que había, la mayoría de los textos están en inglés”, cuenta el autor.

“Este es un libro ventana, es decir abre una realidad poco conocida, logrando generar empatía sobre esta condición. Por ello, mi intención con este libro fue explicar el TOC en un lenguaje claro, directo, lúdico y, a partir de la historia de Pedro, contar cómo niños, niñas y adolescentes viven esta realidad, normalizando este cuadro y también dándoles a través de este libro, la esperanza de recuperación”, agrega.

“En Chile, en general, se habla muy poco de salud mental infantil, y este es un espacio para abrir el tema. Además, la idea es que este libro no solo les sirva a los niños (as) diagnosticados con TOC, sino que también a las familias para que puedan entender el proceso que está viviendo ese ser querido, a adultos que quieren conocer más sobre esta condición, a los profesionales de salud mental que trabajan con infancia, a los colegios y formadores”, explica Tomás.

El autor además indica que este libro no solo es literario, ya que además cuenta con componentes terapéuticos, es decir, entrega orientaciones de cómo se le puede ganar al TOC de manera concreta y práctica. “La idea es que este libro sirva de herramienta para que distintos profesionales puedan ir poniendo sobre la mesa variadas temáticas de la salud mental infantil, no solo TOC, sino también del espectro autista, depresión, y otras condiciones que es importante que niños y niñas conozcan desde edades tempranas”, específica.

¿Cómo detectar que un niño (a) tiene TOC?

Según explica el psicólogo, “se puede detectar desde edades muy tempranas. Está el TOC pediátrico, que se origina a partir de los 4 años pero es una condición que se manifiesta en cualquier momento del ciclo vital. El TOC se detecta mediante una entrevista clínica que hace un psicólogo o un psiquiatra y en la cual se va consultando temáticas relacionadas con las obsesiones o compulsiones, pero el diagnóstico en un niño (a), tiende a ser más complejo, ya que, por lo general, no tiene la conciencia de que lo que está haciendo es raro o no, cuesta más pesquisar porque lo verbalizan menos”, agrega.

Además, el especialista enfatiza un punto que pocos conocen y, esto es que “es importante indicar que a edades tempranas los niños (a) tienden a tener conductas compulsivas u obsesivas y que forman parte del desarrollo normal. Por ejemplo, a los niños (a) les tiende gustar saltar las líneas de la vereda, ordenar los juguetes de cierta manera, pero no forma parte de un componente de un TOC sino que es algo evolutivamente normal y esperable”.

¿Cuáles son las conductas que deberían alertarnos? “cuando ves un alto nivel de angustia de parte del niño (a), por ejemplo si está saltando las líneas de la vereda y, justo pisa una, y se angustia mucho porque piensa que algo malo va a pasar, y tiene que devolverse y volver a saltar. Es decir, el indicador principal es cuando la acción no tiene un componente lúdico, sino que está basada en una conducta rígida, que si no es concretada con exactitud, genera una gran angustia”, aclara.

Bajo esta premisa es que el libro “Pedro y TOC” [1] ofrece una gran oportunidad para todas las personas tanto niños (as) y adolescentes que tienen TOC,  como padres, madres, cuidadores (as) y educadores, pues el objetivo principal además de fomentar la lectura es informar acerca de esta condición.

El libro ya se encuentra disponible para la venta en librerías a lo largo de todo el país. Además pueden encontrar los puntos de venta en el sitio web de Caligrafix.

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