Buscar
Alcalde Ortega informó que San Esteban no realizará show pirotécnico a fin de año para proteger a personas neurodivergentes y mascotas

Alcalde Ortega informó que San Esteban no realizará show pirotécnico a fin de año para proteger a personas neurodivergentes y mascotas

El alcalde de San Esteban, Christian Ortega, informó que se tomó la determinación de no lanzar fuegos artificiales en las celebraciones de año nuevo en la comuna. La decisión, informada a las organizaciones de personas neurodivergentes “Nuero Arcoiris” y “protección animal San Esteban” se sustenta, principalmente, en el cuidado de aquellas personas con trastorno del espectro autista y a las mascotas, que son más sensibles a ruidos y los más afectados con la pirotecnia.

En ese sentido, la autoridad comunal manifestó que “es una decisión que adoptamos en conjunto con las organizaciones sociales de la comuna. Nuevamente, hemos decidido no realizar el show de fuegos artificiales porque sabemos que hay personas a los que les afecta en mayor medida, como lo son nuestros vecinos neurodivergentes, y las mascotas, quienes sufren, se incomodan, ante este tipo de situaciones”, afirmó.

Por lo mismo, es que se determinó que esos recursos serán utilizados para montar una hermosa iluminación navideña en la Plaza de Armas, la que, tal como el año anterior, se espera reúna a toda la familia sanestebina: “Las fiestas de fin de año son un excelente instancia para disfrutar en familia. Por eso, realizaremos por segundo año consecutivo la iluminación de este espacio, confiado en que pueda ser un lugar disfrutado por todas y todos”, finalizó.

En la misma línea, Eva Rojas, de la agrupación de protección animal, felicitó la determinación, señalando que “Estamos muy contentas con esta noticia. Nosotros pensamos que no se puede fomentar ninguna actividad que, para generar un poco de alegría, dañe y haga sufrir a otras”, concluyó.

Lo mismo opinó Constanza Núñez, de la agrupación “neuro-arcoiris”, quien agregó que “junto con afectar a personas que son mucho más sensibles a todos los sonidos, también puede provocar focos de incendios o situaciones de emergencia”, afirmó.

noticias relacionadas

Municipio viñamarino mantiene coordinación para responder a la comunidad afectada por las lluvias
Inauguran restauración de emblemática Iglesia San Francisco de Valparaíso, que se incendió completamente el año 2013
Juzgado de Garantía de Valparaíso ordena desalojo inmediato de inmueble ocupado ilegalmente en el plan de la ciudad
Corte Suprema sustituye prisión preventiva por arresto domiciliario total a interna madre de lactante de 8 meses

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo