Buscar
Bancada RN da ultimátum a ministra Tohá: “Expulsión de las 12 mil personas que hoy día tienen en carpeta antes de fin de año (…) Si no se va a exponer a una acusación constitucional”

Bancada RN da ultimátum a ministra Tohá: “Expulsión de las 12 mil personas que hoy día tienen en carpeta antes de fin de año (…) Si no se va a exponer a una acusación constitucional”

La sequía de expulsiones de migrantes irregulares en el país, sumado a los violentos hechos delictivos en las dos últimas semanas protagonizados principalmente por extranjeros, fue el detonante para que la Bancada de Diputados de Renovación Nacional exigiera hoy a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la expulsión de aquí al 31 de diciembre de 12 mil foráneos cuyas carpetas están listas para ser llevadas a cabo. En caso contrario, advirtieron, será acusada constitucionalmente.

Frank Sauerbaum, jefe de la bancada, explicó que “hemos llegado a la conclusión de que la situación no resiste más excusas, no resiste más aplazamiento de medidas, no resiste más buenas intenciones. Le vamos a exigir a la ministra del Interior la expulsión inmediata de las 12 mil personas que hoy día tienen en carpeta -inmigrantes ilegales que en muchos casos han cometido ya delito- de aquí a fin de año. Si no se va a exponer a una acusación constitucional que nosotros vamos a presentar y que vamos a defender con mucha convicción dado que ha sido absolutamente ineficiente el trabajo que ha hecho en materia de seguridad pública”.

Respecto del viaje que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Venezuela para conseguir acuerdos, el parlamentario por Ñuble fue directo: “No le puede pedir permiso a los chavistas para expulsar a la gente que viene a delinquir a Chile. Y si él piensa así, bueno, le vamos a pedir disculpas entonces al gobierno de Venezuela por devolverles al montón de delincuentes que nos ha mandado ilegalmente. Los tiene muertos de hambre, ha abierto las cárceles para que esa gente salga (…) a otros países y nosotros tenemos que pagar las consecuencias. Eso no es aceptable, por lo tanto, vamos a insistir en esta acusación constitucional”.

Andrés Longton, presidente de la comisión de Seguridad, dijo por su parte que el gobierno tiene en carpeta entre 14 mil y 16 mil expulsiones listas para ejecutar, pero que no lo hace “porque creen en la frontera de puertas abiertas y creen que la migración ilegal debe regularizarse en nuestro país, que hay que recibirlos a todos… Y le decimos algo a la ministra Tohá, recibimos a quienes vienen a contribuir a nuestro país, pero no a quienes vienen a cometer delitos y mientras el gobierno no expulse todos los días puede haber otra muerte, otro secuestro, otro sicariato”.

Añadió que “mientras no renuncien a ese sesgo ideológico, nuestro país viva atemorizado y lo que le pedimos a la ministra es que cumpla con su obligación legal y constitucional. Nada más y nada menos que deje de lado el sesgo ideológico, que se ponga en el zapato de todos los chilenos. Este gobierno tiene el triste récord de la mayor cantidad de ingresos en la historia de nuestro país (…) los extranjeros entran a nuestro país porque saben que hay un gobierno tremendamente ideológico que no los va a expulsar. Y eso pone en riesgo la vida de los chilenos todos los días”.

Recordó que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera hubo 10 aviones con expulsados, “entonces que no me venga con la excusa y que el problema es de Venezuela; porque además pusieron un embajador allá precisamente para que resolviera esto y yo no sé qué está haciendo allá si no ha podido resolver esto a esta altura”.

El diputado por Antofagasta y también integrante de la comisión de Seguridad, José Miguel Castro, sumó que “aquí lo que están gobernando efectivamente es el Presidente Boric y la ministra Tohá”, quien a su juicio es la que tiene que buscar las soluciones. “Cuando nos dicen a nosotros -agregó- no se puede llevar directamente hasta Venezuela (…) hay múltiples formas de sacar a estas personas. Es impresentable que se tengan más de 12 mil carpetas y no se mueva a nadie, con un triste número de 200 expulsiones llevadas hasta el día de hoy. Son dos años de gobierno, no le sigan echando la culpa a los gobiernos anteriores y movilicen a su gente”.

Finalmente, el diputado e integrante de la comisión de Seguridad, Diego Schalper, llamó al gobierno a cumplir la ley: “El gobierno del Presidente Boric terminó el año 2022 dejando 13 personas en libertad a través de un indulto. Ese mismo gobierno tiene una oportunidad de reivindicarse y a fines del 2023 que la noticia sea que expulsaron a aquellas personas que están ilegales en Chile cometiendo delitos. Ministra Tohá, tiene usted de aquí a fin de año para cumplir la ley y si no la bancada de Renovación Nacional, cumpliendo con su deber constitucional de fiscalizarla, va a ejercer la acusación constitucional.

“Y un mensaje para el director de migraciones que es el gran responsable: abandone el romanticismo y cumpla la ley porque al menos al Congreso Nacional, Renovación Nacional se va a encargar de que usted no pueda ingresar mientras no cumpla la ley. Ese es nuestro compromiso con los chilenos y chilenas”, remató el legislador.

noticias relacionadas

Senador Karim Bianchi denuncia negligencia médica en hospital de Natales y anuncia acciones contra el centro hospital...
Diputado Lee solicitó a presidente del parlamento sueco reparación para ariqueños expuestos a plomo y arsénico
Diputados UDI reactivarán proyecto que permite acusar constitucionalmente a embajadores tras nueva polémica de repres...
Diputados RN piden que gobierno exija a Argentina demoler instalación militar construida sobre tres metros de territo...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo