Desde el próximo viernes 24 hasta el lunes 27 de noviembre, 1.842 tiendas físicas y 587 online formarán parte de una nueva versión del Black Friday, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt.
Los usuarios podrán navegar a través de www.blackfridayccs.cl y descubrir a los miles de participantes inscritos al evento Black Friday, los que corresponden a más de 20 categorías de bienes y servicios. Entre las más numerosas destacan hogar (62), salud y belleza (57), vestuario y calzado (56), deporte y outdoor (43) además de otras tradicionales como infantil (27), tecnología (36), alimentos (27), automóviles (34), inmobiliario (12), entretención (16), viajes y turismo (26), entre otros.
Del total de tiendas físicas que participarán, 914 corresponden a la Región Metropolitana y 928 a locales en otras regiones. Por esto, en el sitio web oficial los usuarios podrán identificar las mejores ofertas y productos, además de la ubicación geográfica de cada una de ellas, atendiendo a la que se encuentre más cercana a su ubicación. No obstante, todas las marcas participantes contarán con servicios de delivery en todo el territorio nacional.
Los orígenes del Black Friday se remontan a mediados del siglo pasado en Estados Unidos (EE.UU.) y, si bien su popularidad en el resto del mundo incluido Chile es bastante más reciente, a partir del 2021 la CCS coordina la campaña en conjunto con sus socios y las cámaras de regiones. La instancia coincide en fecha con el Black Friday que ocurre en países como Inglaterra, Canadá y EE.UU.
El gerente general de la CCS, Carlos Soublette, comentó que «el objetivo es facilitar un proceso más informado y seguro tanto para los consumidores como para los participantes, evitando así la compra a través del comercio ilegal. Esto cobra especial relevancia dado el inicio de la etapa más intensa de la temporada navideña”.
Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) indicó que “El comercio electrónico cada vez gana más terreno en nuestro país y como gremio trabajamos con nuestras empresas socias, impulsando la digitalización y el e-commerce a través de diversas instancias. Por eso, gracias a la alianza que tenemos con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cerca de 10 socios CRCP estarán participando de este BlackFriday, lo que les permitirá ser parte de una inigualable vitrina digital, con el fin de aumentar sus ventas, con destacados descuentos, llegando a todo el país. Una importante plataforma que sin duda seguiremos impulsando de manera colaborativa, para que cada vez se sumen más empresas regionales a este gran evento nacional”.
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, señala que “potenciar el comercio electrónico para nosotros es una prioridad, considerando la cantidad de transacciones que se realizan a diario de manera digital, por lo que participar con empresas socias en una nueva versión del Black Friday es muy importante para el gremio. Agradecemos la invitación de la Cámara de Comercio de Santiago por considerarnos y nosotros al mismo tiempo responder con la participación de empresas socias de regiones en tan importante evento.
En esta oportunidad, al igual que en el último Cyber Monday, también se podrá utilizar la CyberApp, disponible tanto para celulares con sistema operativo iOS como Android. La personalización basada en los intereses y marcas favoritas de los usuarios es una de sus funciones principales, donde se pueden seleccionar categorías preferidas para que la aplicación muestre marcas relacionadas en orden aleatorio y así los usuarios tengan la oportunidad de descubrir nuevas ofertas.
RESOLUCIÓN EN LÍNEA
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y atender sus inquietudes de manera eficiente, este Black Friday contará nuevamente con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), que permite lograr acuerdos simples y eficientes entre las empresas y consumidores.
Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre ambos, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a cerca de 200 empresas adheridas, a las que se puede acceder directamente desde el sitio oficial www.blackfridayccs.cl
IMPORTANTE
Como siempre, la CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, www.blackfridayccs.cl, ya que en ella se agrupa a los sitios de e-commerce que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica.
El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.blackfridayccs.cl