Buscar
“Construcciones Modulares” se queda con el triunfo en el torneo Nada Nos Detiene Panquehue

“Construcciones Modulares” se queda con el triunfo en el torneo Nada Nos Detiene Panquehue

Más de 100 emprendedores participaron en la edición comunal del Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” desarrollada en Panquehue. Todos accedieron al proceso formativo, con talleres que les permitieron adquirir conocimientos relacionados a modelo de negocio y educación financiera, entre otras temáticas. La idea fue entregar herramientas concretas para que cada emprendedor pueda fortalecer su negocio. Del total, 10 participantes fueron seleccionados para presentarse en la final.

Los finalistas llegaron a la Viña El Escorial y presentaron su pitch ante el jurado, compuesto por; Juan Carlos Hayes, socio del G100; Camila Aragón, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) de la Municipalidad de Panquehue y José Francisco Espinoza, Administrador en Agrícola Alma. Tras escuchar a cada uno de ellos, el jurado otorgó el primer lugar a José Vicencio, dueño de “Construcciones Modulares”, quién se llevó un premio de $3 millones.

El jurado destacó otras dos iniciativas, cuyos representantes recibieron $1 millón cada uno. Este reconocimiento recayó en Leonardo Varas, dueño de “CiclEX”, centro de entrenamiento personalizado con una red de apoyo de profesionales de la salud con la que complementan el servicio a sus clientes, y en Francisco Muñoz, dueño de “Empanadas Francisco”, emprendimiento dedicado a la elaboración de empanadas caseras en horno de barro y pollos asados con papas fritas.

Construcciones amigables con el medioambiente

José Vicencio tiene una mente inquieta. Es técnico agrónomo y a fines de la década de los 90 emprendió con un huerto orgánico, con el cual no logró prosperar. Luego se preparó para ser jefe de obras y comenzó a trabajar en construcción. Durante 15 años se desempeñó en faenas mineras y en los últimos 5 años en construcción modular. “He tenido la fortuna de poder aprender muchísimo durante mi vida laboral sobre procesos de construcción tecnológicos. He adquirido experiencia y conocimientos de otros profesionales con los que trabajé, y eso me ha permitido llegar hasta donde estoy ahora”, explica José.

Entre el 2016 y 2017 comenzó su actual emprendimiento “Construcción Modular”, el que ha sacado adelante manteniendo su trabajo en obras y también estudiando, pues actualmente cursa tercer año de administración de empresas.

“En mi taller fabrico las piezas y los paneles para llegar y montar. Esto permite que los clientes reduzcan tiempo y costos de producción en la construcción de una obra. Por ejemplo, una construcción sólida de 100 metros cuadrados demora, más o menos, 8 meses en construirse. En cambio con una modular, en tres meses ya está en condiciones de ser habitada por el cliente”, asegura Vicencio.

Si bien existen diversos tipos de paneles y Vicencio tiene una amplia variedad, para ajustarse a los requerimientos de cada cliente, se especializó en un panel ecológico que cuenta con la certificación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), que se caracteriza por tener mejores propiedades termoacústicas.

Sobre su experiencia en el Campeonato Nacional de Emprendimiento NND, destaca que “fue muy bonito, porque te encuentras con otros emprendedores que, igual que tú, tienen las ganas de obtener el premio, de conocer a otros y hacer contactos. Fue una experiencia muy linda”. Respecto del premio, afirma que “voy a comprar más materiales y maquinaría, para tener mayor stock y así aumentar las ventas. La idea es poner al alcance de los vecinos de Panquehue ésta tecnología moderna de construcción”.

“NND” Panquehue fue posible gracias a una alianza público-privada entre el G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, junto a la Municipalidad de Panquehue, Agrícola Alma, Fundo Los Hornos y Córpora Agrícola.

ENAP apoya depeje de zonas siniestradas

noticias relacionadas

¿Pensando en comprar una propiedad? 3 recomendaciones para elegir la mejor inversión
Cómo gestionar los gastos de marzo sin comprometer las finanzas
Con novedoso stand municipio viñamarino potencia a la comuna como destino turístico junto a los gremios para reimpuls...
Procesos de control del comercio exterior de Aduanas recaudan US$1.406,2 millones durante enero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo