Buscar
De manos del ministro Montes y la subsecretaria Elgueta, 80 familias de San Ramón reciben las llaves de sus nuevas viviendas

De manos del ministro Montes y la subsecretaria Elgueta, 80 familias de San Ramón reciben las llaves de sus nuevas viviendas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta, al alcalde de San Ramón, Gustavo Toro y la seremi de Vivienda, Carolina Casanova, encabezaron esta mañana la inauguración del conjunto habitacional “Comunidad Organizada La Bandera”, que beneficiará a 80 familias de la comuna.

El proyecto, desarrollado gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) en el contexto de la implementación del “Plan de Emergencia Habitacional”, se caracteriza por su ubicación, con distintos servicios y equipamientos cercanos, como centros educacionales, áreas verdes, el gimnasio La Bandera y transporte.

Al respecto, el ministro Carlos Montes, señaló que “ceremonias como esta son un hito en la historia de las familias, pero también son una forma de decir aquí la sociedad está respondiendo a través de estos programas. Chile tiene política habitacional desde hace 120 años, ha ido subiendo y bajando de distintas maneras, pero se mantiene. Y este es un momento de alegría para las familias, pero también para todos los que están acá. Y es bueno mostrar al país que aquí se están construyendo viviendas de cada vez mejor calidad y tamaño, en mejores condiciones, porque se entiende de que la vivienda digna supone que hay una vivienda con un conjunto de características que van mejorando las condiciones de vida».

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “el Plan de Emergencia Habitacional está caminando. De las 260 mil viviendas que nos proponemos, tenemos entregadas 85 mil ya en el país. Tenemos también 127 mil en construcción y 78 mil a punto de iniciar la construcción. O sea, 291 mil viviendas en proceso. No está cumplida la meta, todavía nos quedan un par de años y esperamos que se cumpla y estamos trabajando firmemente en esa dirección y esto es un ejemplo en esa perspectiva”.

Por su parte, el alcalde Gustavo Toro destacó que “creo que al mirar hoy día el proyecto que estamos inaugurando en la población ‘La Bandera’ o el año pasado, que estábamos en el sector norte con el ministro Montes, le agradezco también que pudimos inaugurar el conjunto ‘Clotario Blest’, que hoy también tiene una linda y sana comunidad, que hemos estado apoyando desde la municipalidad con los comités de seguridad, con las alarmas, con las cámaras de vigilancia, mejor iluminación y lo mismo queremos hacer acá y el compromiso está”.

A su vez, Carolina Espinoza, en representación de las familias, expresó que “hoy será recordado como un día de la victoria para la organización comunitaria. Sin duda, es un día de felicidad plena, al recibir no tan solo una llave, sino la firme convicción de que luchando y organizando se puede conseguir esto y mucho más. Hace ocho años nace la idea de organizar el comité. Hace ocho años se vienen construyendo confianzas. Hace ocho años se trabaja desde la solidaridad y el apoyo mutuo. Hace ocho años se viene tejiendo una red de compañerismo y respeto por la otra, otro u otre”.

Los departamentos del condominio “Comunidad Organizada La Bandera” tienen una superficie promedio de 58,51 m2 y cuentan con tres dormitorios, baño, living-comedor, cocina, logia y balcón. Tres departamentos están adaptados para personas con discapacidad. Entre sus características destacan sus adaptaciones contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), ventanas termopanel, ductos de ventilación pasiva y envolvente térmica exterior con hormigón armado “EIFS”.

Además, entre los equipamientos comunitarios del conjunto se incluyen juegos infantiles, sede social, máquinas para ejercicios, bicicleteros, estacionamientos, áreas verdes, luminarias LED y zona de servicios especialmente dispuestas para locales comerciales en el primer piso.

noticias relacionadas

Fundación Ciudad del Niño reúne a representantes de la sociedad civil y autoridades para reflexionar sobre los desafí...
ISL entrega recomendaciones para prevenir el problema de la “Doble Presencia” en las vacaciones de invierno
Salud mental: el 53% de los chilenos cree que su trabajo les genera estrés fuera de la jornada laboral
Incautan drogas, armas y municiones en La Pintana

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo