Buscar
Diputada Mercedes Bulnes y Diputado Gonzalo Winter unen esfuerzos por problemáticas del Maule

Diputada Mercedes Bulnes y Diputado Gonzalo Winter unen esfuerzos por problemáticas del Maule

Durante este fin de semana, el diputado Gonzalo Winter (CS) y el equipo de la diputada del Maule, Mercedes Bulnes (ind-CS), tuvieron una intensa agenda recorriendo diversos sectores de las comunas de Maule, Talca, San Rafael y Curicó con el fin de fiscalizar distintas problemáticas que sufren las y los vecinos de dichos sectores, y así poder seguir gestionar prontas soluciones.

En representación de la diputada Mercedes Bulnes, Guillermo Miño, jefe de gabinete de la parlamentaria comentó que “valoramos profundamente la visita y el recorrido que hemos podido realizar junto al diputado Gonzalo Winter, representante del Distrito 10, quien ha sido invitado por nosotros a fin de que pueda conocer el trabajo que estamos realizando y la realidad de lo que ocurre en la región del Maule y así trabajar en un conjunto de proyectos de ley que vayan en beneficio de nuestras vecinas y vecinos. En este sentido, se han enviado más de una decena de oficios, los cuales tienen como objetivo dar cumplimiento a la labor de fiscalización, pero también de representación que realizan las y los diputados, en donde hemos podido trabajar en conjunto con el diputado Winter y su equipo, quienes además son compañeros de nuestra bancada en el Congreso, por lo cual estamos muy contentos y además agradecemos a todos los vecinos que nos acompañaron durante el fin de semana en estas actividades”.

Urbanización en Villa Francia

Diversas agrupaciones bajo el liderazgo de Malvina Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos «La Esperanza» de Villa Francia, han hecho un llamado urgente a la atención pública y gubernamental. La necesidad de iniciar el proceso de urbanización en esta población compartida por las comunas de Maule y Talca ha llevado a una serie de acciones y reuniones con figuras políticas claves.

Desde el comienzo de su gestión, la diputada Mercedes Bulnes ha presentado este caso ante diversas autoridades, consiguiendo títulos de dominio y diversas reuniones cruciales con César Concha (PS), seremi de Bienes Nacionales, y el ex seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández (RD). En estos encuentros se expuso el desafío que esta población enfrenta, lo que llevó al inicio del proceso de entrega de títulos de dominio, beneficiando inicialmente a 139 residentes.

Sin embargo, la situación en Villa Francia sigue siendo precaria. La comunidad sigue enfrentando una serie de desafíos multidimensionales como inseguridad y constantes amenazas por parte de los habitantes de la toma ubicada cerca de la línea del tren; Empobrecimiento económico que se traduce en desregularización de la red eléctrica ha resultado en costos más altos para los residentes; Falta de agua potable, falta de infraestructura vial, caminos en mal estado y ausencia de señalización, lo que compromete la movilidad y seguridad de los habitantes.

En vista de esta situación, la comunidad de Villa Francia cuestiona fuertemente el rol del Comité de Vivienda y solicitan su disolución debido a una seria de malas prácticas. Además de esto, en la actualidad colindan con una toma que se instaló de manera ilegal en los terrenos aledaños y que ha aumentado la sensación de inseguridad y problema entre los vecinos.

Extracción de áridos y derrumbe del Puente Maitenhuapi San Rafael

Así también, el diputado Winter junto al equipo de la diputada Mercedes Bulnes visitaron a vecinos de los sectores rurales de la comuna de San Rafael, quienes han visto interrumpida su vida cotidiana por la caída del puente Maitenhuapi en agosto del presente año, el cual cruza el Río Claro y conecta diversos poblados con el sector de Alto Pangue, el cual es contiguo a la Ruta 5 Sur.

La causa principal de la caída del puente, según nos han explicado los vecinos del sector, no sería el solo aumento del caudal del Río Claro, sino que se debería a un socavón en el sector del puente debido a extracciones de áridos y creación de vertederos a pocos metros del puente Maitenhuapi.

Esta situación ha sido denunciada anteriormente a distintas instituciones, entre ellas a la DGA.

En el mes de septiembre del presente año, la Sra. Ministra visitó la zona y anunció tres medidas en específico: La habilitación de un badén, también denominado por los vecinos como “baipás”, que permite el tránsito de vehículos por el lugar; La posterior instalación de un puente mecano; Y la construcción de una nueva estructura.

No obstante aquello, los parlamentarios se comprometieron a estudiar las leyes vinculadas a la extracción de áridos a fin de aumentar las sanciones y mejorar la fiscalización de los organismos competentes debido al daño que esta situación genera.
Parque Zapallar de Curicó

El diputado Winter junto a su equipo y el equipo de la diputada Mercedes Bulnes también recorrieron el sector del Parque Zapallar de Curicó, afectado por las inundaciones de los esteros Chanquelmo y Guiaquillo hace unos meses. En esta fiscalización, visitaron las viviendas afectadas y escucharon a las y los vecinos, quienes fueron invitados en una oportunidad a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados por la diputada Bulnes. Todo esto con el fin de revisar que medidas se están tomando para darle soluciones a las personas damnificadas, evitar nuevas inundaciones en el sector y que puedan afectar a más vecinos y vecinas.

 

noticias relacionadas

Aprobación presidencial anota nueva alza y llega al 36%
Diputada Musante pide que se declare Emergencia Agrícola por inundaciones en comunas rurales de la Región Metropolitana
Senadora Aravena afirma que el 38% de empleo informal en La Araucania, confirma que la economía de la región está par...
Diputados Frank Sauerbaum y Sofía Cid instan al Gobierno a buscar alternativas para evitar la carga financiera de las...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo