“La profunda crisis que se vive en el país en materia delictual exige al Gobierno implementar, a la brevedad posible, un plan de expulsiones administrativas de forma exprés, en el que dentro de un plazo máximo de 30 días se den por cumplidas todas las órdenes de expulsión que están pendientes en el país, las que sólo a marzo de este año bordeaban los 20 mil casos, de acuerdo a lo informado por la ministra del Interior, Carolina Tohá”.
Con estas palabras, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti se refirió a la inseguridad que viven los chilenos, problema que tiene ¨rostro” y se llama ministra Carolina Tohá, porque argumentó el legisaldor “estamos viviendo días muy complejos en materia de seguridad, con homicidios prácticamente todos los días y con una inmigración ilegal que está descontrolada”.
“Ayer el país fue testigo de cómo una Carabinera fue atacada con una granada por parte de un ciudadano extranjero, lo que se suma a los secuestros e intentos de secuestros, se suma a ello muchos fallecidos a lo largo y ancho del país”, argumentó el parlamentario gremialista.
Por esta razón, Trisotti insistió en que “no se puede seguir haciendo exactamente lo mismo ya que los resultados son pésimos. Vamos a citar a la ministra Tohá para que dé explicaciones, pero claramente hoy día está en entredicho su permanencia en este cargo mientras no tengamos resultados efectivos que permitan poder estar más seguros en cada rincón de este país”.
Y en esa línea, el UDI, agregó que es prioritario contar con una Ley migratoria acorde a la realidad actual en el país”, y recordó que “en Perú este martes fue publicado un decreto en el Diario Oficial un procedimiento administrativo de máximo 24 horas para expulsar a migrantes que hayan entrado irregularmente a ese país o que en su permanencia hayan alterado el orden interno”.
Ante esto, el diputado aseguró que “si esta situación no la replicamos en Chile, vamos a sufrir las consecuencias de la entrada de muchos inmigrantes irregulares, ya que las medidas de mayor control por parte de Perú puede aumentar el ingreso clandestino a Chile de inmigrantes, ya que frente al riesgo pueden escapar hacia acá”.
“El Gobierno necesita abrir los ojos, centrarse en lo realmente importante”, es por ello sentenció el diputado Renzo Trisotti “conminamos al Ejecutivo a tipificar como delito el ingreso clandestino y sobre todo acelerar las expulsiones dado los cambios ya aprobados y terminar con el actuar negligente e irresponsable”.