Buscar
Diputados Gazmuri y Palma valoran avances conseguidos en Salud

Diputados Gazmuri y Palma valoran avances conseguidos en Salud

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, junto al diputado también integrante, Hernán Palma, se refirieron a la votación de la partida de Salud, donde se acogieron una serie de indicaciones que presentaron en nombre de la bancada del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes.

La parlamentaria valoró las negociaciones con el Ejecutivo y su compromiso a incrementar los recursos que son tan necesarios para el sector, como el fortalecimiento de la APS, el reintegro de los honorarios COVID, la construcción de 10 nuevos CESFAM y 7 nuevos SAR, junto con dar mayor cobertura a los dispositivos anticonceptivos de larga duración.

En ese sentido, Gazmuri dijo que “en APS fue fundamental asegurar que el per cápita basal aumente en concreto cerca del 25%, es decir, de los 10.400 que tenemos hoy día vamos a pasar a 11.250, lo que de todas maneras irá al alza con la ley de reajuste del sector público que se está negociando, noticia que valoramos considerando el rol preventivo y de contención tan importante que juega la red de salud primaria.”

“Por otra parte, respecto a la incertidumbre que existía sobre la permanencia de los honorarios COVID, luego de una extensa negociación con el Ejecutivo, desde nuestro Comité retiramos nuestras indicaciones esperando que el compromiso se concrete. En ese sentido, anunciamos que fruto de estas conversaciones, de estas negociaciones que se llevó con Hacienda, se va a incluir una indicación en el Senado asegurando que la provisión de los nuevos cargos de las partidas se va a realizar primordialmente con el personal que hubiera desempeñado funciones durante la alerta sanitaria COVID-19, sin mediar el concurso respectivo, garantizando así el trabajo a estos trabajadores que todavía no tenían certeza si mantendrían justamente sus puestos para el 2024.

En materia de inversión, la diputada comentó que lograron el compromiso de DIPRES a que la cartera de proyectos de salud aumente, incluyendo la construcción de 10 nuevos CEFAM, el inicio de la construcción de 7 nuevos SAR, entre otros diseños y reinicios de obras de hospitales.

Finalmente, Gazmuri celebró que “se hayan acogido nuestras indicaciones sobre dar mayor cobertura a los dispositivos anticonceptivos de larga duración, y a solucionar la situación que afecta a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Padre Hurtado.”

“Hemos conseguido avances importantes con logros concretos para la salud pública en nuestro país, gracias a largas negociaciones con el Ejecutivo. Seguro que los desafíos continúan, pero hoy día se ha hecho un avance que esperamos que se concrete justamente con el cumplimiento de estos compromisos”, concluyó.

En tanto, el diputado Hernán Palma (IND), médico y miembro de la Comisión de Salud, resaltó que el incremento del «8,1% significa que el 40% del aumento del presupuesto de la nación se lo lleva la partida de salud»

El parlamentario independiente del Comité PC, AH, FREVS e Independientes valoró las mejoras en materia de salud mental: “Se va a invertir también en salud mental en forma significativa. Son más de MM $5.600 de pesos al año, lo cual va a redundar en centros comunitarios de salud mental familiar; en centros de apoyo a personas con cuadros de demencia y también va a significar la habilitación de nuevos centros hospitalarios de atención infanto-juvenil”.

“Si bien es cierto hay avances significativos, también es importante que el ejecutivo mantenga su compromiso y que, vía indicaciones en el Senado, pueda optimizar la propuesta”, advirtió Palma.

noticias relacionadas

Ministra Tohá: “Estamos en el trecho final para que el Ministerio de Seguridad se haga realidad”
Denuncian a diputados republicanos ante comisión de ética por ver tráiler de película "Joker 2" en la Sala de la Cámara
Comisión Política respalda con amplia mayoría a Guillermo Ramírez como nuevo presidente de la UDI
Diputada Ahumada llama a proteger la estabilidad de ENAMI ante posible venta de participación en Quebrada Blanca

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo