Buscar
Especialistas debatieron en torno a las normas tributarias de la propuesta de nueva Constitución

Especialistas debatieron en torno a las normas tributarias de la propuesta de nueva Constitución

Cuando falta poco más de un mes para el plebiscito del 17 de diciembre, PwC Chile realizó el seminario “La Constitución Tributaria», instancia en que reconocidos expertos analizaron los cambios introducidos en materia de impuestos en la propuesta constitucional.

En el evento participaron Francisco Selamé, Socio Líder del Área Legal y Tributaria de PwC Chile; Enrique Navarro, abogado y ex integrante del Tribunal Constitucional; Jorge Ossandón, abogado y consejero constitucional; y Patricio Masbernat, académico y doctor en Derecho.

En su presentación, el abogado y consejero constitucional Jorge Ossandón, comenzó recordando la idea inicial de consagrar a Chile como un Estado social y democrático de derecho. “El Estado iba a tomar un rol importante en la provisión de derechos sociales y por lo tanto, iba a requerir financiamiento. ¿Ese financiamiento iba a ser sin restricciones? ¿Iban a ser suficientes las garantías tributarias constitucionales actuales en este nuevo Estado que se estaba proponiendo? Fueron preguntas que nos hicimos desde el inicio del proceso”, sostuvo.

Por ello, dijo Ossandón, “vimos que era la oportunidad para introducir avances en los principios y garantías tributarias” para que de esa forma, “el Estado estuviera al servicio de las personas y no al revés”.

En ese sentido, el especialista analizó algunas de las modificaciones introducidas al texto de 1980, entre ellos el artículo que consagra el principio de capacidad contributiva y que, “apunta a que las personas deben ser gravadas con impuestos de acuerdo con sus medios económicos”.

Ossandón también se refirió a aquella enmienda que “busca que los gastos de vida en la determinación de los impuestos permitan orientar al legislador para que siempre los considere en su política tributaria”.

Al respecto, el Socio Líder del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, Francisco Selamé, recordó que “en Chile siempre ha existido el interés de personalizar un poco más los impuestos, de ajustarlos más a la realidad y a la capacidad contributiva de cada persona, pero en definitiva eso nunca se ha hecho, es un anhelo que nunca se ha materializado en la legislación y sí está incorporado en las legislaciones europeas y en la de EE.UU.”

Otro cambio introducido en la propuesta y que fue debatido por el panel de expertos fue aquel relacionado con el derecho a la vivienda adecuada, en el cual se establece exención de contribuciones para la vivienda principal. “Ningún derecho fundamental podrá ser afectado en su esencia por un tributo”, afirmó Ossandón.

Por otra parte, Francisco Selamé destacó que “la propuesta constitucional extiende algunas de las garantías constitucionales que ya estaban consagradas en la Constitución del 80”.

“Algo que parece interesante es que este principio que teníamos de que los tributos no pueden ser desproporcionados o injustos, también se extiende cualitativa y cuantitativamente, ya que se rebaja el estándar, se analiza a la luz del sistema tributario completo y se incorpora expresamente la irretroactividad de los impuestos”, comentó Selamé.

Luego fue el turno de Patricio Masbernat, académico y doctor en Derecho, quien se refirió a la propuesta de nueva Constitución desde el punto de vista de los derechos humanos y fundamentales. “Los tributos por definición constituyen limitaciones a los derechos fundamentales, por lo cual deben ser siempre justificados, por ejemplo, a través de una norma constitucional y luego a través del control de proporcionalidad al momento de establecer la ley”, enfatizó Masbernat.

Además, valoró que “existe mayor claridad en la propuesta constitucional respecto de la incorporación de los convenios sobre derechos humanos en el sistema jurídico chileno, porque se realiza por expresa imposición constitucional esta vez”.

“Le encuentro bastante valor a la propuesta constitucional, intenta resolver muchos problemas que son de difícil solución en la actualidad. Es bastante más expresa que la actual”, agregó.

Finalmente fue el turno de Enrique Navarro, abogado y ex integrante del Tribunal Constitucional, quien comentó las enmiendas desde el punto de vista de la jurisprudencia constitucional, deteniéndose en aspectos como el principio de reserva legal.

 

noticias relacionadas

Alcalde de La Ligua expuso en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado por caso Aguas San Isidro
Experiencia de administración colectiva de Espacio Costero Marino en Ancud, Chiloé, fue expuesta ante Comisión del Se...
Liceo Lastarria: Diputados UDI solicitan al Ministerio Público designar a fiscal preferente para que investigue casos...
Senador Lagos Weber analiza alternativa de una ley de costas que actualice la actual normativa y delimite las constru...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo