El titular del Minvu destacó la aprobación, por parte del parlamento, del presupuesto 2024 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y recalcó que “esto demuestra que más allá de las diferencias hay conciencia del déficit habitacional y que hay que hacer esfuerzos, por todos lados, para responderle a la ciudadanía”.
Durante esta tarde la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el año 2024, votación que destacó el titular de la cartera, Carlos Montes, quien señaló que “fue un debate intenso, pero finalmente se aprobó todo como lo había presentado el Gobierno, incluso se repusieron algunas indicaciones que fueron rechazadas en la Comisión Mixta”.
“Esto demuestra que más allá de las diferencias, hay mucha conciencia de que en el país hay un déficit habitacional fuerte y que requerimos hacer esfuerzos por todos lados para responder a las necesidades de vivienda de la ciudadanía”, añadió.
El ministro Montes aseguró este es “un presupuesto que recoge lo fundamental, probablemente hay un par de aspectos que tenemos que precisar. Estoy muy contento de que se haya aprobado y espero que lo perfeccionemos, hay varias cosas que se rechazaron que nosotros estamos dispuestos a conversarlas un poco más, porque hay materias que hay que ajustar, acotar y pueden realmente ser un aporte”.
El secretario de Estado también destacó la buena acogida que tuvo entre los parlamentarios las propuestas sobre viviendas industrializadas, destacando que “es algo que hay que desarrollar y fortalecer”.
Finalmente, el titular del Minvu recalcó que el déficit habitacional es un tema nacional: “esto nunca va a ser un triunfo de un gobierno, este es un tema de todos. Por eso valoro mucho que se haya aprobado el presupuesto, porque la mayor parte de los parlamentarios están en esa perspectiva”.
Solicitudes de renuncia de seremis Minvu
Consultado por las solicitudes de renuncia de seremis Minvu por parte de parlamentarios de oposición, el ministro Montes precisó que “estamos permanentemente evaluando a los seremis. De hecho, hay cinco seremis que estaban al comienzo y que ahora no están. Vamos a tener una jornada ahora con ellos, a partir de todo el debate, toda la experiencia y con el informe de la comisión investigadora especial también, para perfeccionar el trabajo”.
Asimismo, el secretario de Estado puntualizó que “hay regiones donde no hubo transferencias y otras donde los problemas son básicamente de faltas administrativas”, enfatizando que “tenemos que evaluar cada caso a su vez”.