Duro emplazamiento de pescadores de la ex Caleta Sudamericana en contra del gobernador Rodrigo Mundaca, el alcalde Jorge Sharp y EPV para que cumplan sus promesas.
Hace unas semanas se firmó de manera pomposa el acuerdo por el futuro del borde costero en Valparaíso. Iniciativa encabezada por el propio presidente Gabriel Boric que contó con la participación de autoridades nacionales y una amplia gama de actores sociales, quienes incluso leyeron “improvisados” discursos para vincular el anuncio a una ficticia participación ciudadana.
Lo cierto es que olvidaron un pequeño detalle, no invitaron a quienes por generaciones han dado vida a este borde costero y que de manera arbitraria y con engaños, hace más de una década fueron sacados del lugar… los pescadores de la Ex Caleta Sudamericana.
“Sinceramente estamos muy molestos con la empresa portuaria, con el alcalde y el gobernador porque no fuimos tomados en cuenta a la hora de hablar sobre esta nueva expansión portuaria. Con todo el respeto que nos merecen, fueron considerados un club deportivo y un centro de madres y no los pescadores, los mismos que fuimos desplazados hasta la Caleta El Manzano de Quintero, ya son más de 10 años trabajando en condiciones precarias, sufriendo humillaciones y discriminación, y aun así para la autoridad somos invisibles”, comentó David Ojeda, secretario de Sipsa.
Ojeda agregó, “el subsidio que dio el Gobierno para nuestra estadía en Quintero duró 28 meses, el mismo plazo que demoraría la construcción de la nueva caleta en Valparaíso, pero lo cierto es que, al día de hoy, no hay instalada ni siquiera una piedra, nada. Como pescadores estamos en la incertidumbre si este subsidio continuará hasta que construyan la caleta. INDESPA ha complicado bastante las cosas, se ha perdido mucha documentación por lo que no se ha podido aclarar del todo las rendiciones”.
Para José González, socio de Sipsa y ex dirigente de la Caleta Sudamericana, el desarrollo para Valparaíso es muy positivo, “a nosotros se nos sacó de la caleta para el desarrollo y una década más tarde no se ha hecho nada. Sólo se están beneficiando algunos particulares que no tenían nada que ver con la pesca y hoy no tenemos solución, no tenemos caleta ni desarrollo como individualidad, lamentablemente en Quintero estamos de allegados”, concluyó.
Cabe destacar, que los pescadores de la Ex Caleta Sudamericana no son parte de la Bahía por lo que la Federación no los considera, lo que ya provocó que quedaran fuera de las negociaciones de la desaladora con la Empresa Aguas Pacífico, provocando una merma económica importante para sus familias, teniendo en cuenta que explotan el mismo recurso de otros sindicatos y la afectación es igual.