Buscar
Niños y niñas de Educación Parvularia de las provincias de Valparaíso y Marga Marga comparten sus experiencias en ciencias a través del Programa PIPE

Niños y niñas de Educación Parvularia de las provincias de Valparaíso y Marga Marga comparten sus experiencias en ciencias a través del Programa PIPE

La iniciativa consta de diversos encuentros que buscan reunir a educadoras, técnicas/os y personas que trabajan en Educación Parvularia, junto a niños y niñas de establecimientos educacionales a lo largo de la región de Valparaíso, para que puedan mostrar y compartir sus experiencias durante la implementación del programa PIPE del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Más de 70 niños y niñas de 2 a 6 años participaron en el Encuentro de Socialización PIPE, el lunes 13 de noviembre en la Casa Central de la PUCV , donde a través de una feria expositiva con stands, compartieron variados aprendizajes y conocimientos derivados de la recreación de entornos naturales, la mezcla de materiales, el ciclo de vida de las plantas y los cambios de estado del agua.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), del Ministerio de Ciencia e implementado por el Proyecto Explora Valparaíso, potencia la curiosidad innata de niñas y niños al entregar una propuesta basada en la indagación, la exploración y el pensamiento crítico. Durante este año y organizadas en Duplas, Educadoras, Técnicas/os y personas que trabajan en el aula de Educación Parvularia participaron en una capacitación cuyo foco es fomentar competencias científicas y para la vida en infancias.

Fueron parte de este encuentro Duplas, niños y niñas provenientes del Colegio Altazor, de Concón; Colegio Manuel Bulnes Prieto, Escuela Teniente Serrano Montaner y Jardín infantil Estrellitas de Los Pinos de Quilpué, Centro Educativo Reino de Suecia, Colegio Bordemar, Escuela Bosque, Escuela Joaquín Edwards Bello, Escuela Libre Lilén, Escuela Pacífico, Jardín infantil Ardillita y Liceo María Franck de Mac Dougall de Valparaíso; Colegio Manuel Montt, Jardín infantil Agualuna y Jardín infantil Newen de Villa Alemana; Escuela Luisa Nieto de Hamel, Escuela Presidente Salvador Allende, Jardín Infantil Tía Monona y Pan American College de Viña del Mar.

En palabras del Director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas Silva, los encuentros “son una buena oportunidad para que tanto las Duplas como niñas y niños puedan conocer cómo trabajan otros establecimientos y jardines infantiles de la región, Explora Valparaíso es un proyecto que tiene un sentido territorial y en base a ello queremos visibilizar diversas realidades y contextos” afirmó.

Durante la actividad, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María acompañó el evento con un stand sobre tecnología y un “perro robot” que sorprendió a las y los asistentes.

Al respecto Matías Zañartu, Director del Centro mencionó que «Uno de los desafíos que tenemos como centro de investigación es transferir conocimiento a la sociedad e instancias como estas, nos permiten además de compartir nuestro trabajo científico, motivar el interés y curiosidad por las ciencias, en esta oportunidad, por la robótica, inteligencia artificial, la eléctrica y electrónica, en niños y niñas a edad temprana. También, poder compartirles que en Chile existen lugares donde se desarrollan soluciones tecnológicas a grandes problemas como la contaminación, la escasez de agua, incendios forestales, entre otros. Felices de ser parte de iniciativas como estas y agradecidos de la invitación de Explora».

PIPE y la importancia del sentido territorial

Es importante destacar que realizar estas actividades en diversos territorios de la región, de cordillera a mar, se relaciona con facilitar la participación para establecimientos o Jardines Infantiles que se encuentran en entornos rurales o aislados y porque también existe el objetivo de considerar la diversidad de contextos, y permitir que los jardines y establecimientos participantes puedan adaptar las experiencias de aprendizaje de acuerdo a sus entornos y realidades.

Es así como estos Encuentros, marcan un punto importante en el trayecto de PIPE, permitiendo que niños y niñas puedan encontrarse diversas realidades en un espacio que propicia la interacción y apropiación de los conocimientos adquiridos durante el Programa a través del juego, la conversación y la exposición.

Para informarte sobre cómo se fomenta la cultura científica y el desarrollo de competencias científicas en niños, niñas y adolescentes de la región de Valparaíso, sigue al @exploravalpo en Instagram y TikTok

noticias relacionadas

Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Valparaíso realizará taller A Puertas Abiertas de alfabet...
Somos Bakanas!: La academia chilena que empodera a niñas y jóvenes en áreas STEM amplía su impacto y llega a Perú
Municipalidad de Quillota realiza su 1ra Escuela para Dirigentas, Dirigentes y Agentes Sociales de Salud
Profundizan en la educación de menores con talentos excepcionales

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo