Buscar
Un padre y su hija fallecen en trágico accidente en cruce ferroviario entre Concón y Quintero. Alcalde conconino responsabiliza a EFE de los accidentes en el lugar

Un padre y su hija fallecen en trágico accidente en cruce ferroviario entre Concón y Quintero. Alcalde conconino responsabiliza a EFE de los accidentes en el lugar

Un padre y su hija de un año y medio fallecieron esta madrugada luego de que el vehículo en el que se desplazaban fuera impactado violentamente por el tren FEPASA, en el cruce que se encuentra en el límite de las comunas de Concón y Quintero.

El hecho se produjo cuando el vehículo Peugeot 208 pasó a gran velocidad por el lugar (cruce Las Gaviotas), sin percatarse que en esos momentos estaba atravesando el convoy de la línea férrea, tras lo cual la maquina golpeó al automóvil, arrastrándolo por cerca de cien metros.

Producto de esta tragedia, fallecieron en el lugar una menor de 1 año y medio y su padre, quien manejaba el vehículo, mientras que la madre quedó con graves lesiones en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y se encuentra en riesgo vital.

La Fiscalía instruyó que el SIAT de Carabineros se encargue de las pericias de este accidente, el cual se produjo en un cruce que durante gran parte del día no cuenta con una regulación especifica para su funcionamiento, generando diversos atochamientos y otros accidentes que se han producido en la zona. Las autoridades tanto de EFE, como de los municipios de Concón y Quintero han planteado diversos proyectos para soterrar la vía ferroviaria para permitir el normal tránsito de los vehículos con el proyecto que busca establecer una doble pista entre Concón y Quintero.

Carlos Parra, fiscal de concurrencia al accidente ferroviario que terminó con la vida de dos personas, entre ellas, un menor de edad, entregó detalles.

El alcalde de Concón criticó a EFE por no atender los llamados del municipio para abordar la seguridad vial en dicho punto, responsabilizando a empresa de ferrocarriles de los accidentes ocurridos en dicho sector, ya que pese a cumplir la normativa, se requiere un esfuerzo mayor para reducir los riesgos en el cruce.

Además confirmó que la familia se desplazaba por la ruta a esa hora de la madrugada, debido a una emergencia médica de la hija del matrimonio.

A través de una declaración, EFE se refirió al hecho indicando que «Lamentamos profundamente el accidente ocurrido la madrugada de hoy, en el Cruce Las Gaviotas de Quintero, donde fallecieron dos personas y otra resultó herida».

En su documento puntualizan que «poco antes de las 2:00 horas, el vehículo en que viajaban atravesó el cruce, aparentemente sin detenerse en el disco pare y sin percatarse de la presencia del tren de carga 50970 que circulaba por la vía. Al lugar concurrieron equipos de emergencia y SIAT, que concluyó los peritajes aproximadamente a las 7:00 horas».

«EFE proporcionará toda la colaboración que sea necesaria a las autoridades competentes y dispuso el inicio de una investigación interna a cargo de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF)», agregaron.

La empresa dsetalló que el cruce La Gaviotas corresponde al Ramal 7, San Pedro-Ventanas, por donde diariamente circulan diariamente hasta 12 trenes cargueros provenientes de Los Andes con destino al
Puerto Ventanas. «!Este cruce cuenta con la señalización normativa correspondiente: signo Pare y Cruz de San Andrés que alerta la proximidad del cruce ferroviario, donde el conductor debe detener el vehículo, mirar a ambos lados y escuchar, antes de pasar. Por su parte, el tren reduce la velocidad al acercarse al cruce y toca la bocina como medida de precaución», mencionaron.

Explican que «EFE contempla de forma progresiva el refuerzo de la seguridad de este cruce. Así, el año pasado se realizó el cambio de carpeta asfáltica y para la temporada estival está programada la implementación de nuevas medidas, adicionales a la revisión periódica de la señalética y control de la vegetación que se realiza en el sector. En este contexto, EFE también ha mantenido coordinación con MOP y municipio de Quintero, para la ejecución de mejoras viales en el sector».

«EFE reitera el llamado a la prevención a peatones y automovilistas que circulan por los cruces ferroviarios, a respetar la señalización, nunca atravesar un cruce sin detenerse y asegurar que las vías está despejada y sin circulación de trenes. En este sentido, en el marco del Plan Nacional de Educación Ferroviaria, la empresa realiza periódicamente acciones de prevención en los cruces junto a Carabineros y Conaset, entregando recomendaciones de seguridad en terreno, así como desplegando talleres para escolares en los colegios», concluye la entidad estatal.

MEJORAS EN LA RUTA

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, el lunes encabezará una reunión con diversos servicios para cordinar mejoras viales en el sector ferroviario de la Ruta F-30.

noticias relacionadas

Gobierno activa medidas de contingencia en Ruta 68 ante masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez
Concejal porteño y vecinos denuncian abandono de parte de dueño de casona siniestrada en Barrio Puerto
Municipalidad de Casablanca activa riguroso plan de acción y fiscalización para peregrinos que asistan a la festivida...
Diputada Camila Flores y pequeños agricultores de la provincia de Los Andes solicitan inversión estatal para enfrenta...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

%d