Buscar
Consejeros Regionales del país acuerdan trabajar por fortalecer los procesos de descentralización

Consejeros Regionales del país acuerdan trabajar por fortalecer los procesos de descentralización

En Encuentro Nacional de CORES, realizado en Caldera, se abordó la necesidad de generar mayores controles en el uso y disposición de recursos públicos, entre otros temas.

En Caldera, los días 14 y 15 de noviembre de 2023, se congregó en el Centro Cultural Estación de la ciudad de Caldera, Región de Atacama, la Directiva de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales (ANCORE), con motivo del Encuentro Nacional de Consejeras y Consejeras Regionales de Chile, convocado por el Consejo Regional de Atacama, ocasión en la cual se acordó y comprometió trabajar para llevar a cabo las demandas planteadas en busca de fortalecer y profundizar los procesos de descentralización.

Esta jornada de trabajo representó un espacio significativo para reflexionar sobre la necesidad de otorgar mayor autonomía a los gobiernos regionales, al mismo tiempo que se busca impulsar la eficiencia y eficacia en los procesos encaminados hacia este objetivo, y así generar mayores controles en el uso y disposición de recursos públicos. Para ello se analizaron temáticas propias de los consejos regionales, como son, análisis de los presupuestos de inversión y estado de ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, descentralización y gobiernos regionales, análisis de traspaso de competencias, glosas presupuestarias y análisis presupuestos gobiernos regionales 2024 y estado actual del proceso constitucional.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional (CORE) de Atacama, Javier Castillo, señaló que “este encuentro genera una clara visión de la necesidad que tenemos en la región, tanto en las comunas como en el Gobierno Regional y la representación presidencial, manifestando posiciones en la discusión presupuestaria que, sin eludir el control necesario por el Estado para no hacer abuso de este mismo, sí poder tener las herramientas necesarias para ejecutar de buena forma y correctamente proyectos tan ambiciosos como un geoparque y otros que tenemos en la región de demanda permanente como es la educación, vivienda y seguridad ciudadana”.

Mientras, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, comentó que “es una excelente instancia de trabajo, de encuentro con los consejeros del país quienes representan a las distintas regiones, donde fuimos protagonistas de un valioso espacio de propuestas para avanzar en materia de descentralización”.

Desde la visión del Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas, quien destacó la iniciativa liderada por los integrantes de este órgano público colegiado, indicó que “es importante este espacio para trabajar entorno a un proyecto estratégico que es el de la descentralización, porque las desigualdades en Chile también se explican por las asimetrías que existen en los territorios y, en esto, creo que hay un gran consenso de seguir fortaleciendo este proceso que estimamos vital para seguir atendiendo las necesidades de las familias”. 

Llamado a las fuerzas políticas del país

Desde la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales se hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país que comparten y respaldan los principios descentralizadores a sumarse a este esfuerzo.

Ante ello, el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales (ANCORE) Marcelo Carrasco, expresó que “invitamos a realizar observaciones constructivas y aportar al proyecto de ley de Financiamiento Regional, Descentralización Fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional N°15.921-05, también conocido como «Regiones más Fuertes». Este proyecto es fundamental para fortalecer las regiones, garantizando un mayor control sobre los recursos públicos y avanzando hacia una distribución más equitativa de los mismos, al mismo tiempo que se otorgan mayores competencias y facultades a los gobiernos y consejos regionales”.

Se sostuvo además que, es imperativo que todas las fuerzas políticas del país participen activamente en este proceso, contribuyendo con sus visiones y propuestas para perfeccionar el marco normativo que regirá la descentralización en Chile. En este sentido, los CORES del país señalaron que “exhortamos a los parlamentarios a ser vehículos de las aspiraciones descentralizadoras, llevando nuestras inquietudes y sugerencias al debate legislativo”.

Asimismo, durante el debate se enfatizó que la descentralización es un pilar fundamental para construir un país más equitativo y eficiente. Al fortalecer las regiones, no solo se impulsa el desarrollo local, sino que también se garantiza una administración más cercana y eficaz de los recursos públicos. Este llamado, que hacen los Consejeros Regionales de distintas zonas del país, “es un compromiso con la construcción de un Chile más fuerte y cohesionado, donde cada región tenga la capacidad de tomar decisiones acordes con sus realidades y necesidades particulares”.

Finalmente, se agradeció la participación activa de los consejeros regionales en la jornada de trabajo junto con indicar que se confía en que, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y la sociedad en su conjunto, se pueda lograr avanzar hacia una descentralización efectiva y beneficiosa para todos los chilenos y chilenas.

Visitas a terreno

Los Consejeros y Consejeras Regionales de distintas partes del país, en el marco del encuentro nacional, realizado en Caldera, visitaron el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama que promueve el desarrollo científico- tecnológico y productivo de la región, mediante la investigación aplicada en las líneas de acuicultura sustentable y ecología y biodiversidad en ambientes acuáticos.

Sobre esto, la CORE de la región del Bio Bío, Alicia Yáñez, expresó que “conocimos todo un proceso de semilla, las larvas, como logran el tamaño requerido para que vaya a la población y eso es muy importante. Hay que fomentar este tipo de laboratorios en todas las regiones”.

Posteriormente, visitaron el Parque Paleontológico Los Dedos, donde fueron guiados por profesionales de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural (CIAHN) de Atacama, para conocer uno de los sitios más ricos en fósiles vertebrados que se encuentran en Chile.

Tras el recorrido, el CORE de la región de Ñuble, Rodrigo Dinamarca, comentó que “trasladarnos tantos kilómetros para conocer una experiencia tan linda como este parque paleontológico ha sido muy enriquecedor, nos vamos llenos de información que no conocíamos y que creo que la misión de los gobiernos regionales es dar a conocer fuertemente lo que están haciendo”, finalizó.

 

noticias relacionadas

Carabineros incauta armamento y municipion desde domicilio en La Reina
Extranjero detenido por cohecho y conducción bajo la influencia del alcohol
Servicio de Protección lanza programa que fortalecerá habilidades parentales y de cuidado
Principal causa de muerte en Chile: ¿cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo