El diputado Independiente- PPD y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Jaime Araya, calificó como «inédito» que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la partida completa de financiamiento para el 2024 -además de las indicaciones- tanto del Ministerio de Medio Ambiente, como de la Subsecretaría, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia.
El diputado Araya explicó que «el rechazo de esta partida tiene que ver con la necesidad urgente de fortalecer el Ministerio de Medio Ambiente, que tenga recursos para una adecuada legislación; una Superintendencia de Medio Ambiente que realmente pueda proteger que se cumplan las resoluciones de calificación medioambiental, y con fortalecer las capacidades humanas».
«Entonces nuestra votación deja en evidencia que no hay diálogo en la Cámara de Diputados, fue una señal muy clara de que el Ministerio necesita un fortalecimiento integral urgente para que vuelva el desarrollo, el crecimiento, el empleo al territorio nacional, y eso tiene que ver con la reforma de la ley 19.300. Necesitamos una ley que sea muy potente, que permita adecuadamente equilibrar lo que es la necesidad de generar inversión, de darle certeza a los inversionistas, pero también con una protección adecuada del medio ambiente», indicó el parlamentario.
Finalmente, Jaime Araya sostuvo que «es muy importante lo que pasó ayer, creo que es inédito que se haya rechazado la partida del Ministerio del Medio Ambiente, y desde ese punto de vista creo que es importante que el Gobierno tome nota de esto».