Los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto expresaron su molestia ante la amenaza de la bancada de Renovación Nacional de acusar constitucionalmente a la ministra del Interior Carolina Tohá, esto, si no expulsa de aquí a fin de año a 12 mil migrantes.
Daniel Melo, señaló que “queremos emplazar a la derecha y en particular a Renovación Nacional a tomarse el trabajo legislativo y los instrumentos que confía la constitución de manera rigurosa. Es impresentable condicionar una acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá, condicionándola a la expulsión de 12 mil extranjeros, esta es una cifra que es imposible de cumplir, ni siquiera lo hizo el expresidente Piñera en cuatro años de mandato”.
“Estamos en presencia de una verdadera chacra y a eso tenemos que ponerle fin porque lo único que hace es desprestigiar nuestras instituciones democráticas”, criticó el legislador.
En una misma línea, Leonardo Soto, manifestó que “ todos los chilenos recordamos muy claramente que el tsunami de migración ilegal venezolana comenzó con la invitación que hizo en Cúcuta el presidente Sebastián Piñera, su ministra Cecilia Pérez en Chile y un conjunto de autoridades del gobierno anterior que le prometían a los venezolanos que vinieran acá y les íbamos a tener toda clase de beneficios y visa. Pues bien, ahí comenzó el tsunami venezolano y, en segundo término, este chantaje que hacen a la ministra Carolina Tohá en el que exigen que expulse administrativamente a 12 mil migrantes ilegales, sin considerar, que en todo su gobierno Sebastián Piñera en los 4 años solo expulsó a 1.200 migrantes. Le exigen a Carolina Tohá que en un mes y medio expulse a 10 veces la cantidad de migrantes que expulsó Sebastián Piñera en 4 años”.
“Esto es una tontería, no tiene ninguna justificación y yo creo que ellos están simplemente destruyendo la imagen chilena y por supuesto está amenaza es basada solamente en la xenofobia y el ánimo destructivo que ha manifestado desde la oposición a la acción del gobierno de Gabriel Boric”, concluyó Soto.