Buscar
Edificio abandonado por privados fue limpiado y cerrado por municipio tras denuncias de vecinos

Edificio abandonado por privados fue limpiado y cerrado por municipio tras denuncias de vecinos

Pese a tratarse de un inmueble privado, la Municipalidad de Valparaíso realizó las gestiones para intervenir el lugar, con posterior cobro al propietario.

Haciéndose cargo de un edificio privado en estado de abandono, ubicado en calle Freire, frente al Parque Italia, el municipio de Valparaíso dispuso de su fuerza operativa para realizar una profunda limpieza en los distintos niveles del inmueble, instalando, además, un cierre perimetral para impedir el ingreso al espacio.

Estas acciones responden a las peticiones hechas por vecinos, locatarios y el Consejo de la Sociedad Civil de la ciudad, quienes interpusieron un recurso de protección contra el propietario del mismo por vulnerar la integridad física y síquica de las personas y, también, buscando vivir en un ambiente libre de contaminación, puesto que el mismo se volvió un foco de basura e inseguridad para la comunidad.

Sobre los trabajos que se realizaron en el lugar, el director de Operaciones de la alcaldía porteña, Christian Órdenes, comentó que “la falta de diligencia de privados ha llevado al municipio a hacerse cargo de esta situación. Hoy retiramos toda la basura y los escombros que se han depositado en el lugar para proceder al cierre definitivo de este inmueble, que está declarado en abandono por el municipio. El cierre perimetral será reforzado con perfiles metálicos para que tenga una duración permanente en el tiempo y pueda devolver la tranquilidad a los vecinos y locatarios del sector”.

En tanto, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, se refirió a la importancia de esta medida para el bienestar de la ciudadanía. “Acá hay una plaza donde hay niños y niñas, viene la familia a recrearse, es un lugar súper activo para la comunidad porteña y este espacio era un lugar de inseguridad y, en ese sentido, nosotros como municipio, preocupados por la ciudad, organizados internamente y coordinados con Carabineros, decidimos intervenir”, puntualizó.

Desde las distintas esferas de la comunidad porteña valoraron estos trabajos e hicieron un llamado a los responsables de estos inmuebles a hacerse responsables de las correspondientes mantenciones.
En ese sentido, Daniela Feliú, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Valparaíso, reflexiona que “mucho se dice en las redes sociales y en los diarios del abandono de Valparaíso. El abandono de Valparaíso tiene nombre y apellido y aquí hay uno. Ahora que los privados se preocupen de la afectación que dejan estas propiedades para nuestra ciudad. Esta construcción que quedó ahí a medio terminar, ahora es un foco de delincuencia, de microtráfico, afea el lugar y la afectación la sufre la ciudad y los porteños”.

Por su parte, Elizabeth Cruces, del grupo de adultos mayores Alegría de Vivir de Playa Ancha, enfatizó en la necesidad de recuperar el espacio porque “es muy importante para la seguridad del porteño, la seguridad de los niños. Estamos al frente de la plaza emblemática del Parque Italia y es importante la vulnerabilidad de las personas que pasan por acá. Esa es mi opinión respecto al abandono de tantos edificios y bienes inmuebles de Valparaíso que los propietarios no se hacen cargo”.

noticias relacionadas

PDI detiene a colombiano por crimen de hombre encontrado al interior de edificio abandonado en Valparaíso
Hombre fue asesinado de múltiples disparos en Laguna Verde. Mujer resultó gravemente herida
MOP evalúa infraestructura regional tras sistema frontal
Municipio Abierto de Quilpué destacó trabajo preventivo en reporte sobre el temporal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo