Buscar
Ministerio de Salud anunció la implementación de una nueva vacuna contra el COVID-19 a grupos de mayor riesgo de la población

Ministerio de Salud anunció la implementación de una nueva vacuna contra el COVID-19 a grupos de mayor riesgo de la población

La medida se enfoca en ampliar la protección a personas mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de la salud y aquellos con enfermedades crónicas.

Dado los últimos indicadores que muestran un crecimiento progresivo por los contagios de COVID-19, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, ha impulsado diversas estrategias de vacunación para controlar la propagación del virus.

En esa lógica y como una medida adelantada para la región, la Subsecretaría de Salud anunció la aplicación de una dosis monovalente contra la cepa XBB 1.5, la subvariante de ómicron que actualmente prevalece, la que será aplicada una vez al año en los grupos de mayor riesgo de la población.

De esta manera Chile, será el primer país de Latinoamérica en tener acceso a esta vacuna actualizada, brindando una mayor protección contra las variantes circulantes.

La SEREMI de Salud Región de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que “como Gobierno estamos ocupados en potenciar un enfoque preventivo de la salud. Es por eso que adquirimos la vacuna más actualizada disponible en el mundo contra el COVID. Es muy importante que la población se siga vacunando, pues si bien la alerta terminó, el virus y sus variantes siguen existiendo. Hacemos un llamado a vacunarnos y mantener la protección inmunológica, cuidarnos es responsabilidad de todas y todos”.

Desde esa perspectiva, la Dra. Dafne Secul, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, comentó que “hay que recordar que este virus muta y va cambiando permanentemente y, por eso, es importante vacunar con la cepa que esté predominando.  Vacunarse con esta dosis monovalente que contiene la cepa que está predominando, es adquirir inmunidad contra esta cepa, pero también, inmunidad cruzada contra todas las cepas anteriores del COVID “.

Proceso de Implementación

La vacuna monovalente está considerada para proteger a los grupos de mayor riesgo de población. Es decir, aquellas personas que tengan 60 años o más, las personas con comorbilidades mayores de 12 años y el personal de la salud. En el caso de estos tres grupos, pueden recibir la vacuna monovalente 12 meses después de completado su esquema inicial de inmunización. Por su parte, las personas que presentan inmunodeficiencia, deben vacunarse seis meses después de completado su esquema inicial y las embarazadas deben inocularse durante cada embarazo.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, la vacuna estará disponible a partir de la próxima semana y el llamado de las autoridades es a vacunarse para disminuir las tasas de mortalidad de la enfermedad, instando a los grupos de mayor riesgo a inmunizarse.

En ese ámbito la Dra. Dafne Secul agregó que “Hoy están falleciendo entre 4 y 5 personas por COVID en las unidades de pacientes críticos de nuestro país, esta cifra si no hacemos y reforzamos la inmunidad va a ir en aumento. Los llamo entonces a tomar conciencia de revacunarse o completar sus esquemas iniciales de vacunación”.

Es importante señalar que la vacuna bivalente utilizada hasta la fecha sigue ofreciendo protección inmunológica y aquellas personas que ya recibieron el refuerzo en octubre o noviembre no requieren una nueva dosis hasta la misma fecha del año 2024.

noticias relacionadas

Vecinos de calle 2 Norte con los orientes están aburridos de la delincuencia
PDI detuvo a responsables de violento asalto a bus de pasajeros en Valparaíso
Consultorio de Salud Mental COSAM móvil del Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza en talleres de autocuidado para las co...
Inauguran nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad de Quintero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo