Buscar
Parapanamericanos, sigue la fiesta del deporte. Por Alan Martínez, Académico Escuela Kinesiología U. Andrés Bello

Parapanamericanos, sigue la fiesta del deporte. Por Alan Martínez, Académico Escuela Kinesiología U. Andrés Bello

Presenciamos un evento deportivo cuyo impacto social superó todas las expectativas. Pero esto no termina. Ahora tendremos los Parapanamericanos Santiago 2023, es decir, llega el momento de las personas con discapacidad.

Es el instante de no disminuir las expectativas, al contrario, están llegando figuras de nivel internacional, jueces internacionales, voluntarias y voluntarios.

Para quienes conocemos el impacto y relevancia de este tipo de evento, esperamos que la cobertura mediática, así como los esfuerzos por estar en todas las participaciones de deportistas nacionales se mantenga. El evento que ya finalizó nos dejó un buen ejemplo de inclusión, incorporando comentaristas con discapacidad en disciplinas que tienen representación convencional y adaptada como Robinson Méndez.

Una de nuestras deportistas en tiro con arco convencional también estará representándonos como para atleta. Me refiero a Mariana Zúñiga, hecho que nos debe enorgullecer, ya que este tipo de duplicidad en eventos de este nivel no es común.

Tenemos la oportunidad de demostrar como país que sí valoramos la diversidad, que no tenemos una visión sesgada de la discapacidad, que somos capaces de quitarnos el prejuicio de la caridad, paternalismo, asistencialismo y del “pobrecito”, que si vamos a los estadios o pasamos momentos familiares frente a la pantalla viendo deporte, descubriremos disciplinas deportivas que impactan y no por compasión, sino porque realmente es un espectáculo, donde quienes participan llevan al máximo sus capacidades físicas y psicológicas.

noticias relacionadas

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Reflexiones en el Día de Concientización Contra el Maltrato Hacia las Personas...
Cambio Climático, socavones e infraestructura. Por Roberto Vergara, Property Manager de Administración de Propiedades...
Mujeres en minería: avances y desafíos. Por Paula Arenas, directora ejecutiva Compromiso Minero
Hagamos que el futuro dependa de nosotros, seamos conscientes de la IA. Por Fernando Riedel, especialista de Voz y Co...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo