Buscar
Santo Domingo cuenta con mejores calles gracias a los pavimentos participativos del Minvu

Santo Domingo cuenta con mejores calles gracias a los pavimentos participativos del Minvu

Desde ahora transitar por la Avenida Los Portuarios, la calle Los Prados Sur o el Pasaje Los Hibiscos se puede hacer de una forma más Amigable y también más segura. Esto debido a la entrega, por parte del Serviu, de las obras de pavimentación a la comunidad de Santo Domingo.

Estos tres proyectos fueron parte del Llamado 31 del Programa de Pavimentos Participativos y significaron, en conjunto, una inversión de 213 millones de pesos provenientes del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la región, para tener como resultado una intervención que, en el caso de Los Portuarios, se ejecutó al nororiente de calle Maestranza; Mientras que en calle Los Prados se trabajó en el tramo entre el pavimento existente y la Ruta 66. Por su parte, en Los Hibiscos se pavimentó por completo el pasaje, con veredas y obras de solución de aguas lluvias.

En relación a la entrega de los pavimentos, la seremi minvu Valparaíso, Belén Paredes, destacó que, “en el mes de las ciudades justas es aún más relevante poder hacer entrega de estas obras que son altamente esperadas por la comunidad, ya que no sólo mejoran la infraestructura urbana, sino que también posibilita que las familias vivan en mejores condiciones, en barrios donde sus calles y veredas estén en condiciones de brindar un entorno agradable para todos y todas. Asimismo, damos cuenta que nuestro ministerio, no solo construye viviendas, sino que avanzamos en el desarrollo de las ciudades, pensando en su conectividad, infraestructura y planificación del territorio”

En tanto desde Serviu, el director (s), Rodrigo Muñoz, agregó que “estos proyectos se ejecutaron entre el año 2022 y 2023 como parte de la cartera de proyectos de este programa, que es uno de los más exitosos del ministerio, porque es la suma de los esfuerzos de los vecinos y vecinas, el apoyo del municipio, los recursos del MINVU y el soporte técnico y social de nuestro Servicio que acompaños a los vecinas y vecinos. Ese trabajo mancomunado permite que las familias reciban estas obras de pavimentaciones y sean parte de todo el proceso”.

Las obras de estos tres pavimentos se inauguraron con un encuentro con los vecinos y vecinas de los sectores beneficiados, donde se estableció un diálogo para conocer su experiencia y también recoger los alcances de la comunidad. También fue una oportunidad para que niños y niñas del Jardín Infantil y sala Cuna Los Prados, que fueron también protagonistas de la entrega de estas obras viales al deleitar con una interpretación artística.

En esta actividad estuvo la delegada presidencial de la provincia, Caroline Sireau, quien dijo que “esta es una muy buena noticia para estos vecinos de Santo Domingo que, a través del Programa de Pavimentos Participativos, en un trabajo colaborativo con el municipio han podido cumplir este sueño tan anhelado de un pavimento terminado y de muy buena factura. Además, esto pone fin a años que cuando llovía se juntaba el barro y en los meses de calor el polvo y eso afectaba la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos pasajes”.

Vecinos más que contentos:

Ricardo Sánchez, presidente del comité de pavimentación del Pasaje Los Hibiscos dijo “estamos todos felices con estas obras que han significado un verdadero cambio y una mejora en la calidad de vida, sobre todo para los adultos mayores y para los niños. La menor cantidad de tierra, la menor cantidad de accidentes que se producían”.

Misma felicidad compartida por María Isabel Cornejo de la Junta de Vecinos Rafael Moreno al señalar que “yo encuentro que esto es una realidad, una cosa soñada de muchos años. Era un barrial y las señoras que pasan con los niños los afectaba el barrio y a nosotros nos llegaba todo el polvo”, señaló.

noticias relacionadas

Vecinos de calle 2 Norte con los orientes están aburridos de la delincuencia
PDI detuvo a responsables de violento asalto a bus de pasajeros en Valparaíso
Consultorio de Salud Mental COSAM móvil del Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza en talleres de autocuidado para las co...
Inauguran nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad de Quintero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo