Buscar
Acercan a emprendedores y empresas del sector silvoagropecuario de la región a tecnologías sostenibles

Acercan a emprendedores y empresas del sector silvoagropecuario de la región a tecnologías sostenibles

A través del programa de CORFO TT Green Foods se busca promover la adaptación y transformación productiva del rubro silvoagropecuario y de alimentos ante el cambio climático, con foco en los principios de la economía circular.

Promover la transferencia tecnológica de soluciones sustentables de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) hacia el sector productivo silvoagropecuario, es el propósito del programa de CORFO TT Green Foods, iniciativa liderada por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y que esta semana realizó su primer encuentro en Viña del Mar para acercar a los productores, emprendedores y empresarios de la región a las tecnologías sostenibles impulsadas por el programa.

El programa TT Green Foods corresponde a una plataforma de transferencia de tecnologías silvoagropecuarias y alimentarias ejecutada por CREAS junto a 5 coejecutores (Plantae Labs, Centro Ceres, Procycla, Phibrand y Sustrend), para favorecer la adaptación y transformación productiva ante el cambio climático del sector silvoagropecuario y de alimentos procesados basados en los principios de la economía circular, buscando promover soluciones innovadoras y contribuir con las metas país de los NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) hacia el sector productivo.

Según lo explicó Alejandro Osses, gerente de CREAS, «este proyecto tiene la finalidad de madurar tecnologías nacionales que requieren ser probadas en el mercado a escala real, técnicamente, comercialmente y también a nivel de sostenibilidad para ver cuál es el impacto que tienen en el medio ambiente. Es una plataforma tecnológica que permite la adaptación de ciertas soluciones para contribuir al sector productivo ante el cambio climático, incluyendo elementos relacionados con la economía circular».

Por su parte, el ejecutivo de CORFO, Paulo Díaz, destacó que «son varios los emprendimientos y empresas que están desarrollando soluciones en distintos ámbitos, como soluciones tecnológicas para disminuir las pérdidas en alimentos, para avanzar en procesos más limpios, para mitigar los gases de efecto invernadero, promover las energías renovables no convencionales, entre otros. Estamos hablando de muchas tecnologías que pueden impactar positivamente al sector silvoagropecuario».

En el mismo sentido, Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts), indicó que «TT Green Foods promueve una cartera de proyectos sustentables, entre los cuales está la agricultura sustentable, el tema hídrico y soluciones frente a plagas, donde nosotros estamos participando junto a nuestros productores para ejecutar estos pilotajes y acercarnos a soluciones BIO».

«El propósito principal es promover la sustentabilidad, la competitividad y la innovación en el sector agrícola. Y se trata de tecnología que está disponible a un bajo costo para el pequeño y mediano productor agrícola. Esa es la real riqueza de este proyecto, que está enfocado a un segmento donde debemos llegar más rápido con las soluciones y la innovación», remató Neuling.

 

noticias relacionadas

Este lunes comienza juicio contra responsable de megaincendio de diciembre de 2022 en Viña del Mar
Logran contactar y entregar ayuda a las 12 familias que permanecían aisladas en Quilpué
80 sanestebinas finalizaron con éxito su participación en el programa Mujeres Jefas de Hogar
Delegada Presidencial realizó sobrevuelo para constatar situación de la región post sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo