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Metro, centros comerciales y ¿cargadores eléctricos?: el nuevo elemento que aumentaría la plusvalía en edificios

Metro, centros comerciales y ¿cargadores eléctricos?: el nuevo elemento que aumentaría la plusvalía en edificios

Son diversos factores los que hacen que un edificio pueda aumentar sus costos. Ante el aumento del parque automotriz de vehículos eléctricos, un punto de carga puede ser un aspecto codiciado por residentes de edificios.

La venta de autos eléctricos ha ido consistentemente en alza desde el 2016, tal como lo reporta el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sobre vehículos cero y baja emisiones. Las proyecciones de la organización incluso reportan que para el 2025 ya habrán 23.632 autos eléctricos en circulación, muy por sobre los 6.904 que cerró el 2022.

Paralelo a esto, la cantidad de cargadores de autos eléctricos también ha ido en aumento. A agosto de 2023, según cifras de la ANAC, la infraestructura de carga disponible en Chile ha aumentado en un 130%, liderada principalmente por las instalaciones privadas que este año han anotado 245 nuevas instalaciones reportadas a la SEC; un 150% más que todas las instalaciones desarrolladas el año anterior.

El aumento de cargadores de edificios residenciales y su futura plusvalía

Este crecimiento en las cifras no solo es explicado por los distintos puntos de cargas que se han instalado en espacios públicos, sino que también en hogares, oficinas e incluso edificios residenciales.

“Los vehículos eléctricos llegaron para quedarse y, lo queramos o no, el día de mañana será una necesidad urgente el poder contar con un cargador en edificios o conjuntos residenciales. La comunidad tendrá que invertir sí o sí para costear la instalación”, explica Pablo Maturana, CEO de la startup Evsy, quienes han lanzado un plan de instalación gratuito de cargadores de autos eléctricos en edificios residenciales.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, presentada en 2021, se espera que el 100% de las ventas de autos livianos y medianos sean cero emisiones para el 2035. En este sentido, Carolina Uribe, co-fundadora de JetBrokers, considera que es positivo ir poco a poco haciendo estas adecuaciones, donde muchos proyectos ya han ido incorporando cargadores en sus espacios.

“Si todo el parque automotriz será eléctrico la demanda por cargadores será potente. Un edificio que no cuente con ellos sólo será atractivo para quienes no conducen, reduciendo su público objetivo y desvalorizándose en contraposición a los edificios que sí cuenten con estas instalaciones”, explica Uribe.

A comienzos de año, Andrés Barentín, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), comentó al medio “República Inmobiliaria” sobre la posibilidad que estos desarrollos puedan tener una mayor plusvalía a futuro.

“Al final lo que busca la industria inmobiliaria es plusvalía, que tiene que ver con tendencias actuales. Y la electromovilidad es una tendencia actual. El proyecto inmobiliario que tenga estacionamientos con cargadores, sin duda, tendrá un mayor valor frente al que no tenga acceso a la electromovilidad”, comentó Barentín.

¿Hay suficiente infraestructura?

Pese a lo positivo que pueda parecer el avance de la infraestructura, esta parece aún ser una preocupación para la mayoría de los chilenos. De acuerdo al primer informe desarrollado por Almabrands y Volvo Chile sobre autos eléctricos, un 15% de los entrevistados considera que una barrera de ingreso la actual red de carga en el país a la hora de adquirir este tipo de vehículos.

Teniendo esto en consideración es que la startup Evsy ha tenido como objetivo poner a disposición su aplicación para encontrar los puntos de carga más cercanos, otorgando información útil a los conductores y concientizando sobre el estado actual de la red de carga que cuenta el país.

“Creemos que lo que ocurre a veces puede pasar más por desinformación que por cómo es la infraestructura, la cual ha tenido un fuerte crecimiento este año. Nos hemos topado con la saturación de ciertos puntos al momento de cargar porque hay un desconocimiento de dónde están los puntos de carga”, explica Maturana.

Paralelamente, han buscado ampliar la red de carga del país con instalaciones de sus propios cargadores de autos eléctricos en edificios residenciales, todo esto de manera gratuita.

“Los Evsy Chargers son puntos de carga para vehículos eléctricos de uso compartido, en donde cada usuario paga su consumo eléctrico individual directo en la aplicación, sin recargo para la comunidad. Sabemos que hoy es un problema el costo de instalación y la individualización de las cargas (por el gasto común), por eso ofrecemos sin costo el cargador y la instalación completa para incentiva el avance de la electromovilidad”, agrega el gerente.

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