Buscar
Ministro Pizarro y subsecretaria Illanes se reunieron con el Comité evaluador de Olimpiadas Especiales tras el avance de la postulación chilena para ser anfitrión

Ministro Pizarro y subsecretaria Illanes se reunieron con el Comité evaluador de Olimpiadas Especiales tras el avance de la postulación chilena para ser anfitrión

Esta mañana las autoridades del ministerio del Deporte se reunieron con la delegación que se encuentra en el país, elaborando un informe sobre la pretensión chilena de organizar el torneo de 2027. “Sentimos que estamos en el lugar ideal para que Olimpiadas Especiales pueda tener un evento de gran magnitud”, señalaron tras visitar recintos construidos o refaccionados para albergar Santiago 2023.

Santiago, 18 de noviembre de 2023. El comité evaluador de Special Olympics International conformado por Lou Lauria, Chief Sports & Competition; Paul Freudensprung y Christian Guiralt, ambos Senior Director Sports & Competition, se encuentran en Chile, realizando un informe tras la aspiración del país de organizar el torneo internacional el año 2027.

En Santiago han estado acompañados por la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso. El staff llegó el jueves por la noche para estar presentes en la ceremonia inaugural de los Juegos Parapanamericanos. También se encuentran en Chile la directora regional de Olimpiadas Especiales, Claudia Echeverry, y el gerente de desarrollo deportivo, Armando Gómez.

Esta semana, la organización de la competencia internacional -en la que participan 6 mil deportistas de más de 150 países- informó que Chile es el mayor candidato para realizar los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se realizarán en 2027, tras avanzar a la fase final. El siguiente paso es trabajar en un comité de postulación que estará compuesto por Olimpiadas Especiales Chile, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Gobierno de Santiago.

En este contexto, los representantes de Special Olympics, visitaron este sábado el Parque Estadio Nacional, donde conocieron los recintos -construídos y renovados para Santiago 2023- y también se reunieron con el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la Subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes.

Tras la cita, Carolina Picasso señaló que el sueño de ser sede está cada vez más cerca: “El comité evaluador ya se encuentra en nuestro país. Tendremos importantes reuniones junto al Gobierno de Chile y recorreremos las espectaculares instalaciones que podrían albergar los Juegos Mundiales. Hasta ahora se han mostrado gratamente sorprendidos por lo visto. Vamos por muy buen camino”.

Por su parte, el ministro Jaime Pizarro declaró que “seguimos avanzando en la postulación de nuestro país. Nos estimula enormemente y sabemos el desafío que implica el desarrollo de un evento de esta magnitud, pero también sabemos la relevancia que tiene poder ampliar espacios para la práctica deportiva. Continuaremos este proceso, siempre con el foco de profundizar en materias de inclusión a través del deporte”.

La subsecretaria Illanes, que este año acompañó a la delegación chilena en el torneo que se realizó en Berlín, Alemania, comentó: “Es una experiencia maravillosa, con alto nivel de rendimiento deportivo y un torneo que llena el alma y da cuenta de lo que significa el deporte en todos los ámbitos de la vida. Es un hito enorme en inclusión”.

Desde Special Olympics International, Christian Guiralt explicó que “Chile tiene líderes dirigiendo el deporte en este país muy humanos y conectados con el entendimiento del deporte, no solo en su práctica sino en el impacto que tiene en la comunidad. Dado el compromiso de Chile para que la gente respete y entienda a las personas con discapacidad intelectual, viéndolas en acción a través del deporte; sentimos que estamos en el lugar ideal para que Olimpiadas Especiales pueda tener un evento de gran magnitud. Hasta ahora, podemos decir que las instalaciones cumplen con todos los requisitos y el compromiso está a la vista. El reporte que entregaremos tras esta visita es muy positivo”.

Durante el domingo acudirán al Centro de Entrenamiento Olímpico, al Parque Peñalolén, al Parque la Familia, a la Escuela Militar y al Prince of Wales Country Club. Finalmente, durante su último día en Santiago se reunirán con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), además de asistir al Metropolitan Santiago y a la pista bowling de Mall Plaza Vespucio.

noticias relacionadas

Copa América: un pálido Brasil empató con Costa Rica
Copa América: Colombia debutó con victoria sobre Paraguay
El amistoso entre Colo Colo y Universitario se verá en exclusiva por Zapping
Casi sesenta jugadores en torneos del Club Academia de Ajedrez Viña del Mar en pasado fin de semana

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo