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La importancia del Full Stack Marketer en la nueva era del marketing

La importancia del Full Stack Marketer en la nueva era del marketing

Posicionar un producto o servicio en el público adecuado en un mundo cada vez más digital requiere que el área del marketing recurra a diferentes habilidades, lo usual es que esas herramientas se aplican por separado cuando deberían hacerse de forma conjunta. A ese panorama se suma que las nuevas tecnologías entregan gran libertad a las empresas y emprendimientos de diferentes tamaños para crear una marca.

Desde el mundo del marketing entregar respuestas a los nuevos requerimientos llegan a través de una tendencia que agrupa varias áreas: Full Stack Marketing, basado en un enfoque 360°. Su versatilidad y eficacia a la hora de enfrentar los diferentes desafíos que sortean los emprendimientos lo convierte en una alternativa cada vez más en boga.

“Full Stack Marketing es un enfoque que combina las habilidades y conocimientos de diferentes disciplinas, como el marketing digital, el tradicional y el de contenidos. Su aplicación y desarrollo cae en un profesional del área que tenga manejo de esas áreas y que actualmente se conoce como full stack marketer”, explica Samuel Necochea, publicista y mentor en marketing de Fundación Simón de Cirene.

Figura en auge

Aunque el término aún no es tan conocido en Chile, el ingreso del full stack marketing ha ido ganando espacio, ya que hoy en día “las empresas buscan profesionales que puedan comprender y aplicar una variedad de estrategias y canales de marketing”, destaca Necochea, quién también es director de la agencia Tarima. Agrega que “en un mundo cada vez más digital, las empresas necesitan poder llegar a su público objetivo a través de una variedad de canales, incluidos los digitales y tradicionales”.

Y es ahí donde esta nueva corriente entra con fuerza, ya que quienes la desarrollan son capaces de ofrecer una perspectiva más completa, lo que les permite crear estrategias más efectivas al saber adaptarse a los cambios en el panorama del marketing, un área que siempre ha estado en constante evolución.

Hay que tener en cuenta que la industria del marketing es creativa, impredecible, volátil, pero, al mismo tiempo, cuantificable y basada en datos. Todas las acciones que se hacen por medio de esta disciplina se pueden medir y eso es una gran ventaja, porque permite a las empresas saber exactamente cuál fue el costo-beneficio de una estrategia determinada.

Full tendencia

El profesional que se desarrolla en esta área debe poseer una capacidad de respuesta rápida y flexibilidad frente a los distintos escenarios. “Post pandemia muchos perfiles seniors se independizaron, se empezó a normalizar el trabajo remoto, asesorías freelance y lo digital pasó a ser mainstream. Es marketing y punto, es lo más normal hoy en día estar en digital. Lo raro es estar filmando como en los ‘90 o haciendo los catálogos de antes, producciones que ya no se justifican en varios casos”, detalla Samuel.

Es más, la tendencia actual es la automatización, mostrando un crecimiento en la generación de leads, el marketing por correo electrónico o el comercio en redes sociales. No en vano, la última edición de “1000+ Estadísticas y Hechos De Marketing” publicado por MarketSplash estima que el mercado mundial de tecnología de automatización de marketing crezca hasta los 25.100 millones de dólares a finales de 2023. Asimismo, se indica que el 80% de los profesionales del marketing creen que la automatización del rubro genera y convierte más clientes potenciales.

Está claro que la industria del marketing siempre está evolucionando y mantenerse a la vanguardia de las tendencias actuales es una excelente manera de asegurar que una empresa capitalice adecuadamente las nuevas herramientas y estrategias que están a su alcance.

En ese contexto, Necochea afirma desde su experiencia que “todo se puede marketear, todos tienen un espacio de crecimiento. Los esfuerzos generan resultados, pero no sacamos nada si no tenemos claro qué decir, a quién decírselo, cuándo decirlo y dónde. Identificar necesidades y comunicar con propósito es fundamental, no levantar contenido porque sí”.

Lo cierto es que nunca había sido tan fácil llegar al público objetivo como hoy, las marcas grandes, medianas y pequeñas de la mano de la nuevas tecnologías tienen herramientas impensadas que con la asesoría correcta deberían jugar 100% a su favor.

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