La propuesta de Israel de una supuesta «zona segura» en Al Mawasi, al sur de la Franja de Gaza, es una «receta para el desastre», dijo el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Intentar hacinar a tanta gente en un área tan pequeña con tan poca infraestructura o servicios aumentará significativamente los riesgos para la salud de las personas que ya están al borde del abismo», indicó Tedros en un discurso virtual ante una reunión de la Asamblea General de la ONU sobre Gaza en Nueva York.
El funcionario subrayó que la OMS no participará en el establecimiento de ninguna de las llamadas «zonas seguras» en Gaza «sin un acuerdo amplio y a menos que existan condiciones fundamentales para garantizar la seguridad y se satisfagan otras necesidades esenciales, y que exista un mecanismo para supervisar su implementación».
Además, enfatizó la necesidad de una acción inmediata: «La crisis en Gaza es una crisis para la ONU y una crisis para la humanidad. Hablar no es suficiente. Las resoluciones no son suficientes. Las declaraciones no son suficientes».
«Deben actuar y deben actuar ahora», agregó.
La propuesta de «zona segura» parece dejar ver las intenciones de Israel para Gaza después de ordenar el desplazamiento masivo de los habitantes del norte del enclave hacia el sur. Debido a las razones citadas por Tedros, especialmente el pequeño tamaño del área para más de 2,2 millones de personas, la propuesta seguramente enfrentará grandes críticas.
El director general de la OMS reiteró su condena a los ataques de Hamás que mataron a 1.200 israelíes y los calificó de «totalmente injustificables».
«Con al menos 11.500 habitantes de Gaza muertos, el 70% de ellos mujeres y niños; con 1,7 millones de personas desplazadas; con dos tercios de los hospitales de Gaza fuera de servicio; sin electricidad, sin combustible, sin agua potable, sin alimentos; con cada bomba que mata o mutila a un niño; con cada familia enterrada bajo los escombros de su propia casa», dijo.
«La magnitud de la respuesta de Israel parece cada vez más injustificable», subrayó Tedros.
«No estamos ni de un lado ni del otro. Estamos del lado de la humanidad», agregó.
Respecto al Hospital Al Shifa de Gaza, indicó que incluso si Hamás ha utilizado el hospital con fines militares como afirma Israel, «debe poder funcionar como un hospital».
Desde que Israel comenzó a bombardear Gaza el 7 de octubre, más de 12.000 palestinos han muerto, entre ellos 8.300 mujeres y niños, y otros 30.000 han resultado heridos, según las últimas cifras.
Miles de edificios, incluidos hospitales, mezquitas e iglesias, también han resultado dañados o destruidos en los despiadados ataques aéreos y terrestres de Israel contra el enclave asediado.
Tel Aviv además cortó el suministro de combustible, electricidad y agua a Gaza, y redujo las entregas de ayuda a una pequeña porción.