Buscar
Universidad Santo Tomás organiza el I Congreso Internacional Una Salud y II Congreso de Atención Primaria

Universidad Santo Tomás organiza el I Congreso Internacional Una Salud y II Congreso de Atención Primaria

Del 21 al 24 de noviembre se realizará de manera 100% virtual el I Congreso Internacional Una Salud y el II Congreso de Atención Primaria y Salud Comunitaria “Desafíos para una Salud Integral y Universal”.

La iniciativa, organizada por la Facultades de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, la Facultad de Salud, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Sede Temuco, reunirá a 40 participantes de renombre, tanto nacionales como internacionales, entre los cuales destaca Daniela Figueroa, Dra. en Ciencias y Fundadora One Health Latinoamérica; Helena Chapman, Médico epidemiólogo e investigadora, MD MPH PhD y Gerente asociado del programa de Salud y Calidad del Aire de NASA; Camilo Cid, director nacional de FONASA; entre otros.

Además, como forma de concientizar a la población sobre el concepto UnaSalud, los participantes del Congreso podrán acceder a 38 cursos Pre-Congreso de forma gratuita dictados por expertos de todo el país, que estarán disponibles el 20 de noviembre previa inscripción. Dichos cursos se dictarán de Arica a Puerto Montt en todas las sedes de la UST, destacando así la presencia nacional de la institución.

El concepto de UnaSalud en Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás ha establecido un hito importante al organizar el primer congreso internacional de este tipo, integrando el concepto de UnaSalud con el fortalecimiento de la atención primaria y la salud comunitaria.

Para Carmen Luz Barrios, Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, «el enfoque que tenemos desde la facultad ha sido potenciar el concepto UnaSalud y desde hace unos meses ha sido nuestro sello diferenciador. Hemos rediseñado el plan de estudio de Medicina Veterinaria y Agronomía para tener un enfoque absoluto de UnaSalud, lo que implica inversión para fortalecer las competencias de nuestros estudiantes».

«Con este Congreso, estamos buscando relevar esta temática a nivel nacional y también estamos integrando a otros países para realizar un análisis completo con enfoque internacional desde los diferentes territorios, con el fin de resolver y dar solución a problemáticas que nos aquejan a todos los países», agregó.

Además, agregó que «tenemos que fortalecer el enfoque integral del concepto en la clínica de especies de compañía, en la producción animal, pero también, en la salud de animales mayores, ya que tenemos equinos, bovinos y ovinos, y tenemos que ver la sustentabilidad de las producciones, respetando el bienestar animal considerando el concepto UNBIENESTAR, donde tiene que estar el bienestar humano, animal y ambiental bajo el abordaje de salud animal».

II Congreso de Atención Primaria

Por su parte, el Decano de la Facultad de Salud UST, y ex subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Ricardo Fábrega, quien dictará la conferencia “Transformación del sistema de Salud chileno, hacia un sistema Universal en Salud”, expresó que “la Universidad Santo Tomás está siendo pionera y realizando un gran aporte al organizar este congreso. Nuestra misión es seguir trabajando, ya que, si bien este tipo de confluencias se ven poco, creemos que serán comunes en el futuro”.

“Estamos conscientes, después de la pandemia, de que salud es una sola, la salud del ambiente, de los animales y de las personas. Vamos a conversar de estos temas, de las investigaciones, de los aprendizajes y de las políticas públicas que podemos desarrollar para que realmente tengamos una mejor salud para todos. Además, vamos a hablar de Atención Primaria Universal, que hace posible que generemos salud en nuestros territorios, en nuestras comunidades, en nuestras familias”, detalló la autoridad académica UST.

Para más información escribir a congresounasalud@santotomas.cl

noticias relacionadas

¿Sabías que el 90% de los jóvenes tiene problemas de ortografía?
Terapia en Chile: Aceptación y cuándo buscarla
Madres en Chile después de los 40 años: Los desafíos de una maternidad tardía 
Electrolux celebra el mes del Padre con una creativa campaña que facilita la vida de los padres

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo