La ciberseguridad es fundamental tanto para las personas como para las empresas: los ataques informáticos van en aumento y ahora se han agregado variantes avanzadas de malware como el ransomware, el mismo que afectó a fines de octubre a GTD, empresa proveedora de servicios digitales e internet en Chile y Perú.
Este ataque de ransomware afectó a miles de clientes privados y estatales, que no pudieron acceder a los servicios de la compañía. En nuestro país, por ejemplo, afectó durante largas horas a los sistemas de las municipalidades de Futrono y Mariquina.
¿Qué hacer? Una operación digital segura de una empresa permite tener seguros los datos de las personas y compañías. Actualmente, una de las claves para lograrlo es establecer un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), auditado y certificado según los requisitos que fija la norma internacional ISO 27001.
Gonzalo Cruells Navarro, CEO de Fastco Group, Contact Center experto en la relación y atención al cliente, apunta a que el cuidado de los datos de las personas y compañías va más allá de una declaración de intenciones y que son medidas concretas, como por ejemplo la certificación ISO 27001.
«La certificación ISO 27001 demuestra que la empresa está comprometida con la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos», afirma Gonzalo Cruells Navarro.
«Se deben identificar y evaluar los principales riesgos para establecer controles y procesos estandarizados», agrega el CEO de Fastco Group, compañía que se ajusta a las normas internacionales al poseer esta certificación y que es clave en el proceso de recopilación y custodia de los datos.
Cruells Navarro explica que la información es uno de los activos más importantes de una empresa y gestionar su seguridad ayudará a mejorar la toma de decisiones: «La seguridad informática debe cruzar los procesos de la organización. Certificarse no es un simple sello o papel, sino que demuestra que adoptaron sólidas prácticas de seguridad de la información».