Buscar
EFE instalará barreras, banderillero y reforzará señalética en cruce ferroviario de la ruta F-30

EFE instalará barreras, banderillero y reforzará señalética en cruce ferroviario de la ruta F-30

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, encabezó reunión con el alcalde de Concón y representantes Quintero, junto a EFE, MOP, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Carabineros para coordinar acciones que permitan entregar mayor seguridad a los automovilistas que circulan por el cruce ferroviario de la Ruta F-30.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “tras solicitar el fortalecimiento de las medidas de seguridad de la Ruta F-30, en particular del sector Las Cruces, en Concón, nos ha informado de la instalación de barreras manuales mientras se generan condiciones para automatizar este sistema de seguridad, pero además, he solicitado el levantamiento de un informe por parte de la SIAT, que nos permitan determinar con mayor claridad dinámicas y con ellos gestionar de mejor manera las distintas acciones que se puedan tomar en materia de seguridad vial, seguridad situacional y también el aporte que deben hacer el Ministerio de Obras Públicas a través de vialidad y las distintas municipalidades”.

Por su parte, el Gerente General de EFE, Miguel Saavedra explicó que “estamos avanzando en establecer medidas adicionales de seguridad que permitan efectivamente evitar accidentes de gran impacto como los que han ocurrido anteriormente. […] Por un lado, vamos a fortalecer el respeto al disco Pare, a la señalización existente, pero con ello también poder poner medidas adicionales, como por ejemplo en este período estival, instalar barreras que, en el día, sobre todo cuando hay mucho flujo de vehículos y viene un tren, estas barreras bajan y con ello evitar que la gente pueda colisionar con el tren de carga que funciona habitualmente acá en la región. Junto con ello seguir avanzando en proyectos integrales de seguridad con el MOP, para luego avanzar en proyectos de automatización de barreras, que también es un compromiso que hemos establecido. Finalmente esperando el proyecto de desnivelación del cruce, que es un proyecto que entendemos es de mayor plazo”.

Miguel Saavedra agregó que “contaremos con una medida que va a funcionar todo este período estival, que son las instalaciones de estas barreras manuales con un banderillero, para que con ello podamos otorgarle mayor seguridad a la gente que transita por la ruta F-30 por este cruce. No obstante, el llamado es siempre que ante un cruce ferroviario uno se tiene que detener, mirar y escuchar, y recién ahí, si es que efectivamente no viene ningún tren, cruzar. Esto es fundamental para que resguardemos la vida de todos”.

El Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme indicó que “nuestros técnicos están en terreno para ver las medidas que, como vialidad, podemos tomar en la ruta, principalmente el tema de seguridad, de alertas, bandas alertadoras. De tal forma de poder ir advirtiendo la llegada al cruce. Pero, la labor principal es de la empresa EFE, para que habiliten las medidas que está proponiendo realizar y nosotros, a posterior, podemos tomar algunas otras acciones”.

Con relación, a otro tipo de intervención, el Seremi MOP explicó que “tenemos un proyecto de una carretera nueva, que pasa por sobre el cruce y que, en el fondo, es la solución definitiva. Ahora, esa solución definitiva se tiene desarrollar todavía, hay evaluación ambiental, hay rediseños de ingeniería, por lo tanto, hay que hacer todo un camino al respecto. Pero, mientras tanto, nos ponemos al servicio de las soluciones que se den en el corto plazo”.

Municipios, Carabineros y Salud

El alcalde de Concón Freddy Ramírez tras la reunión comentó que “nosotros siempre en el municipio hemos sido muy críticos respecto a las soluciones que se generan en este sector y hoy por fin vemos luces concretas de obras concretas. Se nos prometió que para la temporada estival va a haber una barrera manual con banderillero que permitirá primero mejorar la seguridad de los transeúntes y de automóviles y luego también poder colaborar en el flujo vehicular del sector. Además, la delegada fue muy enfática en pedir compromisos concretos, lo que nos parece muy bien. Estamos apostando por mayor seguridad, por tecnologizar este sistema y esperamos que para el año 2024 esto ya esté totalmente automatizado según lo informado por EFE”.

En tanto, Francisco Geldes, Administrador Municipal de Quintero dijo que “también hay que evidenciar que en Quintero no solamente es este cruce, sino también el cruce de la Ruta F-190 que es importante. Por ello, esperamos tener una segunda reunión en el corto plazo para que estas medidas ya anunciadas, tanto de Ferrocarriles como de Vialidad, puedan ir teniendo mayor concreción a corto plazo. Así que agradecemos nuevamente la invitación de la delegada presidencial a participar en este tipo de reuniones, que son importantes conocer los focos de cada municipio que tiene particular intervención”.

En torno a la responsabilidad de los automovilistas, el Coronel de Carabineros Robert Morales Baeza, Jefe de Operaciones de Valparaíso advirtió que “lo principal es la educación y el respeto de los usuarios de la vía, tanto los automovilistas, que circulan todos los días por ahí, como también por los peatones. Así que, por lo tanto, nosotros llamamos a esta educación cívica que debemos tener todos y el respeto a las normas que son de tránsito”.

Por último, el Dr. Erich Liebig, del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ indicó que “siempre estamos preparándonos continuamente y fortaleciéndonos para estar atentos a cualquier despliegue o respuesta asistencial sanitaria que pudiese ser requerida ante una emergencia. Y para ello, trabajamos conjuntamente tanto la red hospitalaria, la red SAMU y la red de atención primaria, en este caso un gran aliado que es el SAR Concón, para responder conjuntamente cuando hay una situación de riesgo que necesita dar respuesta en atención de salud de las personas”.

noticias relacionadas

Campaña Publicitaria de la Serie Bridgerton de Netflix explota en Redes Sociales por conexión con sus audiencias
Piden a Ministerio de salud incorporar medidas contra la infertilidad en Presupuesto 2025
Carabineros detuvo a 10 personas por diferentes delitos en operativo realizado en Quintero
Ministra Maisa Rojas reconoce trabajo de San Antonio y El Quisco por proteger importantes humedales de la zona

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo